Cesar Araujo es el intendente de Jardín América en su primera gestión, al igual que sus colegas de toda la provincia asumió sus funciones en el mes de diciembre de 2023. En una entrevista exclusiva con la ANG comentó sus primeros pasos en el ejecutivo municipal.
El jefe comunal se mostró enteramente agradecido a las autoridades provinciales, al punto que expresó: “Antes que nada quiero agradecer el apoyo del gobierno provincial desde el primer día de gestión, ya que me tocó una primera semana complicada y estuvieron allí, acompañando tanto el gobernador como el vicegobernador y nuestro conductor el Ing. Carlos Rovira que siempre me estuvo brindando el apoyo, y también quiero nombrar y agradecer a nuestra diputada provincial Karen Fiege que siempre nos está acompañando en las distintas gestiones, sin dudas el apoyo del Ing. Rovira y del gobernador fueron fundamentales en los primeros pasos de mi gestión”.
Una vez en su sillón de intendente y con el apoyo del gobierno provincial, Araujo comentó: “Ya estamos más organizados, después de las primeras semanas que costó un poco el inicio de la gestión, pero gracias al gobierno provincial pudimos pagar el aguinaldo, que era algo fundamental y que teníamos como primer objetivo, más el sueldo de diciembre”.
De la misma manera, sobre los trabajos en pos de poner en condiciones el parque vial municipal, habló de “recuperar un poco lo que es el parque vial, aunque todavía no tenemos retroexcavadora que es algo fundamental, estamos trabajando en eso para llegar a darle solución a los distintos barrios y a las colonias de Jardín América».
El mandatario municipal se explayó sobre los trabajos en ejecución por éstos días: “Tenemos más de dos mil kilómetros de caminos de tierra que venían bastante descuidados y el tema climático los perjudican aún más, todavía no tenemos el parque vial en perfectas condiciones ya que la retroexcavadora no funciona y de las 2 moto niveladoras solo una está activa, el rodillo, fundamental para la terminación del trabajo en caminos, tampoco está funcionando, en cuanto a camiones recolectores de residuos, el municipio cuenta con tres de los cuales uno está funcionando bien, otro a medias y el tercero en reparaciones”.
En plena temporada estival y de vacaciones de verano, a sabiendas de que los Saltos del Tabay anualmente son elegidos por miles de visitantes, el intendente comentó que “algo que también nos pusimos como meta era poner en condiciones el camping y balneario de los Saltos del Tabay, para que podamos iniciar la temporada y llegar principalmente a la fechas de las fiestas, que es donde la mayor cantidad de jardinenses va a disfrutar de los saltos y demás servicios del predio. El 25 de diciembre el clima no nos acompañó demasiado pero en el primer día del 2024 recibimos a más de cuatro mil visitantes de la localidad y de toda la provincia que pasaron el día completo en el predio y no hubieron incidentes, eso es muy bueno para nosotros.”
En ese punto turístico detalló que recuperaron varios sectores que necesitaban mantenimiento, destacando que «se reparó un puente que estaba bastante deteriorado y se trabajó en la parte de juegos para los chicos”, agregando que “habilitamos un lugar para lo que es la proveeduría del salto, para su mejor funcionamiento y en general se acondicionó el predio completo para que el turista tenga los servicios básicos. Sobre la pileta se trabajó con los bomberos voluntarios y buzos tácticos para verificar que no haya ningún objeto sumergido peligroso para los bañistas, además estamos posicionando el restaurante y habilitando un sector de ventas de artículos varios, indumentaria y artículos regionales”.
Ya diseñando el futuro turístico del municipio, el alcalde comentó sobre el proyecto de instalar una casilla de informes turísticos a la vera de la RN 12 en un punto estratégico, mientras ahora solo funciona una en la terminal de ómnibus local.
Habitualmente cada primero de enero se realizaba una gran fiesta pública nocturna en la plaza Colón de la ciudad, costumbre que había caído en el olvido y que la gestión de Araujo reflotó con un éxito inusitado: “Después de muchos años recibimos el año nuevo en la plaza, que era algo que no se venía haciendo, contratamos un grupo de Djs, así que eso fue algo positivo, tampoco hubo incidentes, por lo que nos pone muy contentos, fue la primera actividad grande que organizó la secretaría de la Juventud y pasamos unas fiestas en paz , tanto navidad como año nuevo.”
El municipio de Jardín América no escapa a la problemática del dengue por lo que está llevando adelante programas de descacharrización que, barrio por barrio, cubren toda la ciudad. Al respecto, el intendente expresó: “Estamos trabajando justamente ahora con la descacharrización para eliminar posibles criaderos de mosquitos y así prevenir el contagio del dengue. Tenemos algunos casos positivos que no revisten mayor gravedad afortunadamente y que han tenido el tratamiento correspondiente con el protocolo de acción, también implementamos un trabajo articulado de educación para que la gente conozca cómo proteger a su familia y evitar el contagio”.
Prensa Municipio de Jardín América
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS