Mujeres Guacurari en Acción dialogó con la Directora de la Rama Pasiva del IPS, quien destacó el enfoque solidario y humano de la Institución frente al contexto actual.
Explicó que, el modelo previsional de Misiones es claramente una decisión política soberana que diferencia a la provincia del esquema nacional. Mientras muchas provincias transfirieron sus cajas al Estado Nacional (Anses), el Instituto de Previsión Social mantiene su autonomía previsional.
La titular de la Rama Pasiva remarcó que, el IPS cumple un rol político y social clave como herramienta del misionerismo para sostener y garantizar derechos en un sector históricamente vulnerable, en un contexto de ajuste nacional. “Desde la Rama Pasiva proponemos una gestión cercana, escuchando, acompañando y generando vínculos comunitarios”, subrayó.

Siguiendo en la misma línea, destacó el trabajo articulado con municipios y organismos provinciales, que permite desarrollar programas y actividades para los adultos mayores en distintas localidades de la provincia. “Talleres en clubes, centros y parroquias, AquaGym en cinco municipios, peñas todos los viernes para jubilados y pensionados, actividades recreativas en verano, concursos de talentos, abuelazos solidarios y visitas a geriátricos con donaciones, son parte de las propuestas que impulsamos para acompañar y contener a nuestros afiliados”, puntualizó.
Celia hizo especial hincapié en el escenario político actual, en un año de fuertes debates sobre el achicamiento del Estado, el gran desafío es mantener la dignidad, seguridad y protagonismo de los jubilados misioneros. Dijo que, “Frente a un contexto nacional que apunta a la desregulación y al ajuste, se requiere unidad y compromiso social. El I.P.S tiene un enfoque solidario y humano, no solo previsional, sino también en salud con múltiples servicios para los afiliados”, afirmó.

Al dirigirse directamente a los jubilados misioneros, sostuvo, “les pido que participen activamente de todas las actividades y que defiendan con firmeza, que la caja previsional permanezca bajo control provincial, no podemos permitir que sea transferida a la Nación. Involucrarse es defender al gobierno provincial y garantizar que nuestros derechos se mantengan en manos de Misiones”.
Finalmente, expresó su posición política respecto a la candidatura del Dr. Oscar Herrera Ahuad: “Es el mejor candidato a Diputado Nacional que tenemos. Es un hombre íntegro, que conoce cada rincón de la provincia y sabe de las necesidades de los distintos sectores. Estoy convencida de que no va a votar nada que perjudique las políticas públicas que llevamos adelante, es un verdadero defensor del misionerismo, por ello tengo mi confianza plena puesta en él”.

Graciela Maidana
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS