• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

CADENA GUACURARÍ

Carlos Koth: “La economía golpea a municipios y la ausencia nacional obliga a sostenernos con apoyo provincial y gestión conjunta”

Carlos Koth: “La economía golpea a municipios y la ausencia nacional obliga a sostenernos con apoyo provincial y gestión conjunta”
11 abril, 2026 17:18

El intendente de Puerto Rico y presidente de la CODEIM, Carlos Koth, trazó un panorama complejo sobre la situación que atraviesan los municipios misioneros, marcado por la caída de la actividad económica, la merma en la coparticipación y la falta de respuestas del gobierno nacional. En este contexto, destacó el rol clave de la articulación entre intendentes y el acompañamiento del gobierno provincial para sostener la gestión y dar respuesta a las demandas sociales.

En relación a la CODEIM, Koth señaló que el espacio continúa consolidándose como un ámbito de trabajo conjunto entre más de 50 municipios. En los últimos días, avanzaron con la organización de encuentros deportivos que comenzarán el próximo 8 de mayo, con actividades tanto sobre la ruta 12 como la ruta 14, buscando fortalecer la integración regional a través del deporte.

Sin embargo, remarcó que la principal preocupación de los jefes comunales sigue siendo la situación económica. “Hay una caída importante en la coparticipación y en la recaudación municipal. Las tasas han bajado porque también cayó el aporte de los contribuyentes”, explicó. En ese sentido, fue crítico con la Nación al señalar una “ausencia total” y decisiones que impactan directamente en las finanzas locales, como la eliminación de pagos de tasas por parte de organismos nacionales, lo que en Puerto Rico significó una pérdida estimada en 200 millones de pesos.

A pesar de este escenario, destacó el acompañamiento provincial como un sostén fundamental. “Tenemos un gobierno provincial que contiene dentro de sus posibilidades y eso nos permite seguir adelante”, afirmó, al tiempo que valoró el trabajo conjunto con funcionarios provinciales para canalizar gestiones.

En el plano productivo y educativo, Koth puso en valor la articulación entre formación académica y desarrollo local. Mencionó la incorporación de la Licenciatura en Trabajo Social en el polo educativo de Puerto Rico, así como tecnicaturas vinculadas a la industria forestal y papelera, desarrolladas en conjunto con el sector privado. “Buscamos carreras con rápida salida laboral y que respondan a la realidad productiva de la zona”, indicó.

También resaltó la importancia del clúster de la mandioca y la reciente inauguración de un laboratorio que permitirá mejorar la calidad del almidón, generar valor agregado y abrir nuevas oportunidades comerciales, incluso con proyección exportadora.

En cuanto al deporte, el intendente subrayó el impacto social de las inversiones realizadas en infraestructura y programas, y celebró la articulación con el Bayern Múnich para el desarrollo de jóvenes talentos. “Es una oportunidad enorme para los chicos y un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo”, expresó.

Por último, Koth se refirió al fuerte impacto del aumento del combustible en los costos municipales. Detalló que en lo que va del año ya supera el 25% y que en febrero se registraron siete incrementos. Como alternativa, destacó la producción local de biodiésel a partir de aceite usado, que permite abastecer parte del parque vial a menor costo. “El contexto es muy difícil, pero seguimos trabajando en conjunto, apoyándonos entre municipios y con la provincia para sostener la gestión”, concluyó.

Equipo Cadena de Radios Guacurarí

AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

CADENA GUACURARÍ
11 abril, 2026 17:18

Más en CADENA GUACURARÍ

Lucas Romero Spinelli: “El ajuste nacional lo están pagando los sectores más vulnerables y las provincias que producen y generan trabajo, pero no vemos dónde está esa plata que se ahorran”

9 mayo, 2026 13:52
Leer Más

Jair Dib resaltó el rol provincial frente a la crisis: “La provincia toma decisiones acertadas como la simplificación de trámites y la reducción de tasas, pero necesitamos más apoyo nacional»

9 mayo, 2026 13:52
Leer Más

Martín Cesino: “La cercanía y el trabajo territorial son las bases del modelo misionero frente a quienes gobiernan desde la distancia y desconocen la realidad cotidiana de la gente”

9 mayo, 2026 13:31
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,941,336

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

Bruno Beck: «La situación yerbatera es de extrema gravedad, y con las medidas nacionales solo empeorará»
Facundo López Sartori: “Esta crisis que estamos teniendo hoy es culpa del gobierno nacional por no entender la realidad”