• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El reclamo del “Bloque Yaguareté” se hizo oír en Diputados: la respuesta de Adorni sobre obras viales, saneamiento y economías regionales
    • Concejales y Diputados consolidan una agenda común en un encuentro histórico
    • Carlos «Kako» Sartori: «El plan económico nacional esta fracasado «
    • Carlos Sartori: “Nación usa los recursos misioneros para su bicicleta financiera, asfixia la producción, retiene fondos, incumple pagos y perjudica directamente el bolsillo de la gente”
    • Buenos Aires: Oscar Herrera Ahuad reclama en el congreso nacional la reducción del IVA para la mandioca y busca proteger a 10 mil familias misioneras frente a la competencia paraguaya
  • Generales
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
    • Actividades por el “Día de la Tierra” en San Ignacio: Una radio local incentiva la plantación de árboles nativos
    • Misiones: Comunidad Activa refuerza su presencia territorial con eje en la juventud
    • Se dan a conocer los diez títulos que estarán presentes el Día de Misiones en la FIDL
  • Economía
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
    • La provincia impulsa baja del IVA a la fécula de mandioca para lograr igualdad tributaria, mejorar la competitividad y sostener una cadena productiva en crisis que afecta a miles de familias.
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
  • Turismo
    • Misiones impulsa el Encuentro Provincial de Capacitación y Calidad Turística en Iguazú
    • “El Parque Natural Municipal Saltos Dos Hermanas y Tobogán renace como atractivo turístico clave entre Colonia Alberdi y General Alvear»
    • Presentaron balance y proyecciones para fortalecer el turismo indígena en Misiones
    • Santa Ana fortalece el sector turístico apoyando a emprendedores locales
    • Turismo educativo en Misiones: Aprender en los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes
  • Deportes
    • Misiones recibe la Copa Apertura Nacional “B” de Patinaje con más de 800 deportistas
    • Montecarlo se prepara para un gran evento deportivo
    • Vuelve el misionero de Rally a Jardín América
    • La Asociación Misionera de Tiro con Arco (AMiTA) comparte una linda noticia
    • Se lanzó el Deporbono 9, una fuerte apuesta del Gobierno de Misiones para seguir acompañando a los clubes de la provincia
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - CODEIM

Carlos Koth cuestionó la falta de apoyo nacional y destacó el rol de la provincia en el sostenimiento de los municipios

Carlos Koth cuestionó la falta de apoyo nacional y destacó el rol de la provincia en el sostenimiento de los municipios
29 abril, 2026 18:03

En el interior de la provincia, los intendentes vienen trabajando de manera conjunta en distintas líneas de acción para fortalecer actividades culturales, deportivas, obras y gestiones ante el Gobierno provincial.

El intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, quien actualmente preside la CODEIM (Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios), destacó el trabajo articulado entre los jefes comunales y los principales temas abordados en las últimas semanas, entre ellos la baja de la edad de imputabilidad, la salud mental y el consumo problemático.

“Tuvimos una reunión muy productiva, con un trabajo articulado junto al Gobierno provincial, la Dirección de Estadística y Censos y el Ministerio de Adicciones. En conjunto con la Municipalidad de Puerto Rico se realizó un relevamiento que nos permite conocer en qué situación estamos respecto a las adicciones, especialmente en un rango etario de 11 a 15 años”, explicó.

En ese sentido, remarcó la importancia de contar con datos concretos para la implementación de políticas públicas. “Esto nos brinda un parámetro claro sobre cómo debemos trabajar y permite replicar estas acciones en otros municipios, con el objetivo de diseñar políticas locales para abordar el consumo problemático”, indicó.

Asimismo, subrayó la necesidad de abordar la problemática de manera integral: “Es una enfermedad que no debemos ocultar. Debemos reconocer que existe un problema en la sociedad y trabajar fuertemente en la prevención, especialmente desde edades tempranas”.

Koth también recordó que Puerto Rico cuenta con el Centro Modelo de Abordaje (CEMOA), una iniciativa que se concretó mediante el trabajo conjunto de municipios, aportes locales y el acompañamiento del Gobierno provincial.

“Fue una inversión importante, donde Puerto Rico tuvo un rol central, tanto en el espacio físico como en la infraestructura necesaria para albergar a menores. Esto nos permitió adelantarnos en la atención de casos vinculados a la ley, que en su gran mayoría están relacionados con consumos problemáticos”, detalló.

Por otra parte, el jefe comunal se refirió al impacto de las medidas económicas nacionales en la realidad local. “Estamos trabajando junto al Gobierno provincial para generar capacitaciones y herramientas, pero también estando cerca de la gente, porque el municipio es el primer eslabón de contacto con la comunidad”, señaló.

En ese marco, destacó el trabajo de la CODEIM en la contención de jóvenes, principalmente a través del deporte. “A partir de mayo comienzan los Juegos Intercolegiales, que reúnen a municipios de toda la provincia. Son espacios importantes para la integración y la contención”, afirmó.

Finalmente, Koth fue crítico respecto al acompañamiento nacional: “Hoy los municipios estamos desamparados por el Gobierno nacional. Si no tuviéramos una provincia ordenada y bien administrada, no sé cuál sería nuestro destino. La provincia está haciendo un gran esfuerzo para sostener la situación, pero es un contexto muy difícil que nos obliga a priorizar, gestionar y reinventarnos constantemente”.

Periodista ANG Zona Centro

#ANGuacurari

Misiones - CODEIM
29 abril, 2026 18:03

Más en CODEIM

Campo Viera: la CODEIM reunió a 15 municipios para fortalecer el desarrollo regional.

9 abril, 2026 7:50
Leer Más

Ramón Arrúa: “Deseamos el mejor de los éxitos a nuestro nuevo presidente de la CoDEiM, Carlos Koth, augurando una productiva gestión por el bien del desarrollo integral de los municipios”

28 enero, 2026 12:18
Leer Más

Passalacqua respaldó la asunción de autoridades de la CODEIM y destacó el trabajo en conjunto de los intendentes

27 enero, 2026 19:52
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,787,935

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Fortalecimiento de huertas para la producción de alimentos
El reclamo del “Bloque Yaguareté” se hizo oír en Diputados: la respuesta de Adorni sobre obras viales, saneamiento y economías regionales