El actual presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Carlos Arce, que se presentará en las elecciones 2019 como candidato a vicegobernador por Misiones de la mano del Oscar Herrera Ahuad, en esta oportunidad, visitó la ciudad de Eldorado y realizó una entrevista íntima con ANG y Multimedios Génesis, donde habló de su carrera política e ideales.
Contó cómo nació su vocación por el servicio a la salud y el camino recorrido en la carrera médica, también abrió las puertas del hogar narrando la vida familiar y la importancia de su opinión en las decisiones más importantes de su carrera.
Fueron muchos los rumores que se corrieron en los pasillos de quién sería el candidato a vicegobernador por el partido Frente Renovador de la Concordia, a todos estos murmullos Arce hizo oídos sordos porque estaba concentrado y ocupado en su función pública, ya que su principal objetivo es realizar exitosamente los compromisos cotidianos.
“Cuando uno se dedica a las tareas diarias, hace que te tengan en cuenta para una candidatura, entonces hay que seguir haciendo lo diario, cumpliendo tu función de la mejor manera”, explicó el funcionario.
Hace tres años y medio que Arce tiene la camiseta puesta por el pueblo y la gestión, es por ello que se siente “identificado, consustanciado y comprometido con el Gobierno del Frente Renovador de la Concordia”.
En medio de los rumores sobre la candidatura, Carlos Rovira le dice que “tiene muchas chances” de ir como candidato a vicegobernador. “Recuerdo que tuvo palabras muy concretas, y parafraseó al gobernador diciendo, hay que cuidar y pensar en el misionero, ser un buscador de soluciones, recorrer la provincia no electoralmente sino por la gestión. Me dijo que tengo que cuidar mi salud y que continúe haciendo consultorio. Me marcó su contundencia al decirme que piense y genere ideas para el pueblo misionero”, expresó Arce con cierta reflexión en su tono de voz.
La reacción frente a esta conversación fue más humana que correctamente política y Arce le planteó que “con sólo tres años y medio en gestión podía equivocarse” a lo que le respondió: “Claro que podes equivocarte, pero sólo una vez”. Con estas palabras el compromiso y la valentía de seguir asumiendo desafíos y trabajando por la provincia cayeron sobre los hombros de Arce.
Así fue que un día de semana, cuando el funcionario tenía planeado viajar a Candelaria para la inauguración de una terminal de transferencia, el gobernador Hugo Passalacqua le comunica que junto al vicegobernador Oscar Ahuad lo iban a acompañar, fue allí que descubre que algo importante estaba por acontecer.
“Estaba enfrascado en la inauguración ultimando detalles con nuestra jefa de delegaciones y fue en ese espacio de seis metros por cuatro, sin tribunas, sin un acto multitudinario que el gobernador, con el vice al lado, anunció mi candidatura”, narró Arce y agregó, “Inmediatamente fuimos a inaugurar el servicio de emergencia del hospital y seguimos como si nada hubiera pasado, así tiene que ser, lo que queremos en nuestro gobierno es interpretar lo que el pueblo misionero necesita, no quiere más a ese político que está arriba de una tarima pensando en un esquema, sino que estemos cerca y lo escuchemos”.
Con las primeras personas que compartió la noticia y su inmensa alegría fue con su esposa y sus dos hijos Candela (12) y Felipe (7) que lo apoyan desde el principio en su presidencia en el IPS y ahora su candidatura a vicegobernador.
“Ellos ven el entusiasmo, el amor por lo que hago. Todos los días me levanto pensando en qué soluciones voy a dar, porque tenemos un pueblo que le falta mucho para estar bien y hablo de esto con mis hijos y les explico las necesidades que tiene la gente, quiero que vean la realidad y que a pesar del esfuerzo que hacemos, tenemos la repercusión de la crisis política y económica del país”, subrayó el funcionario.
Arce manifestó que con Ahuad buscan “responder” como gobernantes “más allá de las expectativas que genere la fórmula”.
Explicó que el gobernador en la última reunión de Gabinete el 9 de diciembre de 2018, le pidió la renuncia a todos los funcionarios y acerca de esto el presidente de IPS indicó: “Esto quiere decir que nos dediquemos a nuestra función pública, para eso estamos hasta el 9 de diciembre, a partir de ahí se dejarán las manos libres al nuevo gobernador electo que asumirá el 10 de diciembre. Me marcó mucho algo que dijo Passalacqua, no importa quién es sino qué hace”.
La vida antes de la política
Carlos Arce nació y creció en Posadas, y su vocación por la medicina surge como una semilla que sembró su madre a temprana edad tanto en su corazón como en el de sus hermanas mellizas que también eligieron a la medicina como profesión.
“Ella siempre nos alentó a estudiar, a leer, fue muy insistente en eso, a veces con un chancletazo, nos inculcó el capital de la educación”, contó entre bromas, el funcionario.
Supo satisfacer los deseos de su madre, pero también cumplió con su padre quien fue empleado público en el IPS, llenándolo de orgullo al asumir el compromiso como presidente de la organización.
Arce le dedicó una buena parte de su vida a la carrera profesional. Estudió en Corrientes siete años y se recibió como Médico Cirujano, realizó la residencia en Buenos Aires durante cuatro años y uno más de jefatura. Luego participó en una fundación privada y por tener uno de los mejores promedios de la institución fue becado con una residencia en Europa, estuvo nueve meses en Milán y tres en Barcelona, regresó por 15 días a Buenos Aires y de inmediato se instaló a ejercer todos su conocimientos en su ciudad natal Posadas.
“No tuve ganas de quedarme en Europa en ningún momento, quería estar en mi provincia, cerca de la familia. Amo Misiones, amo mi tierra”, comentó con pasión y vehemencia el candidato.
Trabajó gratis en el Hospital Público durante cuatro años en un cargo que se denomina “Nombramiento ad honorem”, estuvo en el área de ginecología y realizó cirugías. Luego se dedicó al sector privado hasta que nació su entusiasmo por la política, trabajando en la gestión pública desde hace tres años y medio.
“Es muy difícil hacer mal las cosas cuando uno ama lo que hace y si te equivocas el amor hace que reconozcas tus errores. Hoy amo la política, es la herramienta para transformar la vida de la gente. No creí encontrar en la política los maestros que tengo como Hugo y Oscar, ellos son mejores de puerta adentro que de puerta afuera, son realmente sinceros, tienen humanidad y vocación de servicio” concluyó Arce.
#ANGuacurari
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis
Eldorado
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS