• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
    • Buenos Aires: “Bloque yaguareté” reclamó en diputados por obras incumplidas, pero Nación confirmó solo avances parciales en saneamiento y proyectos viales en el presupuesto 2026
    • Carlos «Kako» Sartori: «El plan económico nacional esta fracasado «
    • Carlos Sartori: “Nación usa los recursos misioneros para su bicicleta financiera, asfixia la producción, retiene fondos, incumple pagos y perjudica directamente el bolsillo de la gente”
    • Buenos Aires: Oscar Herrera Ahuad reclama en el congreso nacional la reducción del IVA para la mandioca y busca proteger a 10 mil familias misioneras frente a la competencia paraguaya
  • Generales
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
    • Actividades por el “Día de la Tierra” en San Ignacio: Una radio local incentiva la plantación de árboles nativos
    • Misiones: Comunidad Activa refuerza su presencia territorial con eje en la juventud
    • Se dan a conocer los diez títulos que estarán presentes el Día de Misiones en la FIDL
  • Economía
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
    • La provincia impulsa baja del IVA a la fécula de mandioca para lograr igualdad tributaria, mejorar la competitividad y sostener una cadena productiva en crisis que afecta a miles de familias.
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
  • Turismo
    • Misiones impulsa el Encuentro Provincial de Capacitación y Calidad Turística en Iguazú
    • “El Parque Natural Municipal Saltos Dos Hermanas y Tobogán renace como atractivo turístico clave entre Colonia Alberdi y General Alvear»
    • Presentaron balance y proyecciones para fortalecer el turismo indígena en Misiones
    • Santa Ana fortalece el sector turístico apoyando a emprendedores locales
    • Turismo educativo en Misiones: Aprender en los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes
  • Deportes
    • COPA APERTURA NACIONAL «B» DE PATINAJE ARTÍSTICO: UNA FIESTA DE COLOR Y BRILLO SOBRE RUEDAS
    • Misiones recibe la Copa Apertura Nacional “B” de Patinaje con más de 800 deportistas
    • Montecarlo se prepara para un gran evento deportivo
    • Vuelve el misionero de Rally a Jardín América
    • La Asociación Misionera de Tiro con Arco (AMiTA) comparte una linda noticia
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Agro

Capacitaron sobre el “Mal de la tela” que afecta los yerbales

Capacitaron sobre el “Mal de la tela” que afecta los yerbales
28 febrero, 2020 17:46

El Mal de la Tela es una enfermedad que afecta las plantaciones de yerba. Para abordarla, las instituciones que trabajan con los productores agrarios de Misiones desarrollaron un plan de acción. INTA, INYM, BIOFÁBRICA Y el Ministerio del Agro idearon una serie de capacitaciones estratégicas para combatir la enfermedad. Esta semana se realizó un encuentro en una chacra de Corpus con productores yerbateros de la zona Sur a cargo del Ministerio del Agro y la Producción.

La Prevención, el mejor remedio

“El Mal de la Tela es un hongo de suelo que afecta el estado general de toda la planta. Conocer los síntomas es clave para diferenciarlo de otras enfermedades con características similares: como la rama seca o aquellos que producen caída de hoja”, manifestó Luciana Imbrogno, Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal.

En la zona Sur se identificaron focos aislados, mientras que las chacras más afectadas se ven en zona Norte, como Andresito. Es por eso que se torna imprescindible trabajar en la prevención, para evitar la propagación de este hongo. Sobre esta propuesta, trabajaron los técnicos del equipo los ingenieros Walter Nemeth, Néstor Munaretto y Luciana Imbrogno.

Medidas recomendadas

Debido al alto grado de dispersión y contagio de la enfermedad es muy importante conocer las medidas para evitar su avance; ya que la cuadrilla puede generar el contagio de plantas sanas a través de la ropa y las herramientas de trabajo.

Hasta el momento se ha demostrado que las aplicaciones de agroquímicos tienen poca efectividad y no existen productos sanitarios habilitados por el SENASA para su aplicación en yerba.

El hongo ataca a las plantas más débiles, por lo que es importante un manejo apropiado del suelo que asegure la fertilidad del mismo.

Ante la duda es clave que el productor se acerque a los organismos responsables más cercanos, solicitando el acompañamiento técnico para el control temprano de la enfermedad.

Las recomendaciones oficiales son:

1) Identificación temprana de la parcela o planta afectada

2) Eliminación de todas las ramas enfermas con serrucho, tijera o motosierra y posterior quema de las mismas. Si las plantas afectadas superan el 70% del lote y el volumen es elevado, dejar residuos en la calle (solarización)

3) Reducción de copas en plantas muy afectadas y debilitadas, mediante rebaje selectivo

4) Evitar dejar plantas sin cortar en el lote

5) Subsolado de melga

6) Adecuación del PH de suelo, según análisis

7) Fertilización base

8) Desinfección (amonio cuaternario o alcohol en gel) de las herramientas y ponchadas utilizadas en los lotes afectados, tanto tijeras como serruchos ponchadas y si se realizó subsolado, también el subsolador

9) Empezar la cosecha por lotes sanos y luego por lotes enfermos

10) Si esto no es posible garantizar la limpieza y desinfección de las herramientas utilizadas antes de empezar la cosecha en una nueva parcela o lote.

No realizar aplicación de ningún producto químico.

 

#ANGuacurari

Misiones - Agro
28 febrero, 2020 17:46

Más en Agro

Se reúne la mesa yerbatera convocada por el Gobierno provincial

23 abril, 2026 12:54
Leer Más

Renace el ex Ingenio Azucarero en San Javier

23 abril, 2026 10:03
Leer Más

Sembrando Futuro sigue creciendo en Montecarlo

23 abril, 2026 8:38
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,795,587

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Fondo de Crédito Misiones y el IFAI buscan promover la producción misionera
El IFAI, Agricultura Familiar y el Ministerio del Agro se reunieron con productores de maíz de Colonia Aurora