• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Corpus Christi es un KBA (Key Biodiversity Areas)
    • Continúan los arreglos de caminos en Colonia El Barrerito
    • 2da. Jornada Pedagógica y Socio Comunitaria Homenaje a la Mujer Rural y Cierre de las Ferias Zonales y Locales de Intercambio Solidario de Semillas Nativas y Criollas 2025.
    • Loreto rinde homenaje a las madres con «De Misiones al Mercosur»
    • Yamila Carré destacó el crecimiento de la Fiesta Nacional de la Madera y el impacto positivo en San Vicente
  • Economía
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
    • Adolfo Safrán criticó el abandono nacional al sector yerbatero: «La quita de facultades al INYM por parte de nación afecta a los productores y a toda la actividad económica misionera, por eso Herrera Ahuad pone énfasis en esa lucha»
    • Hacienda: El Programa de Refinanciación de Deudas para Jubilados y Trabajadores Públicos de Banco Macro reestructuró saldos por $25.000 millones durante su primer mes en vigencia
    • Expo FiPyME 2025: financiamiento y oportunidades para Empresas y Comercios en Misiones
    • Hacienda: Durante septiembre el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
  • Turismo
    • Victor Motta: “Es un premio a la trayectoria del pueblo soberbiano”
    • Conjuntos Jesuíticos y Parques Provinciales estarán cerrados este domingo 26
    • Lindstrom “Las medidas económicas nacionales están afectando al sector turístico, pero entre todos hay que seguir fortaleciendo y peleando en nación»
    • Misiones impulsa la eficiencia energética en el sector turístico
    • Nueva Conexión Aérea Lima-Iguazú: Passalacqua encabezó la firma de hermanamiento entre Puerto Iguazú y Machu Pichu
  • Deportes
    • El ministerio de deportes entregó insumos deportivos en Ruiz de Montoya
    • Con éxito, tuvo lugar una nueva edición de la Maratón Rosa en Posadas
    • El talento posadeño tiene nombre propio: se conocieron los ternados a los Premios Arandú
    • A pesar del clima, Puerto Libertad vibró con el Bici Trail, celebrando el centenario de la ciudad
    • Se presentó una nueva edición de la maratón Rosa en Posadas 
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Gobierno

Cáncer Colorrectal: El vicegobernador Dr. Carlos Arce invitó a la población a tomar conciencia de la importancia de la prevención

Cáncer Colorrectal: El vicegobernador Dr. Carlos Arce invitó a la población a tomar conciencia de la importancia de la prevención
31 marzo, 2022 15:00

En la plaza San Martín de Posadas, con la presencia de distintas instituciones, se realizó este jueves de 9 a 12 la Jornada de Prevención, en el marco del Día Mundial de Concientización del Cáncer Colorrectal, que se conmemora el 31 de marzo de cada año.

Posadas, 31 de marzo. En la plaza estuvieron presentes el Vicegobernador, Dr. Carlos Arce, y el Presidente del Instituto de Previsión Social Misiones, Dr. Lisandro Benmaor, y la Directora de Coordinación General del Parque de la Salud, Farm. Natalia Rodríguez para la Jornada del cierre del mes de la Prevención de Cáncer Colorrectal que durante todo el marzo tuvo un cronograma con charlas en dependencias del Estado provincial y municipal y entrega de test de sangre oculta en materia fecal en los CAPS y hospitales de Misiones.

El vicegobernador Dr. Carlos Arce señaló que «el Programa viene funcionando hace un buen período y con la sanción de la Ley (de Prevención del cáncer colorrectal) que le da un marco institucional se promociona aún más, la principal razón es que hay un nuevo método, antes se usaba la muestra de sangre oculta en materia fecal para detectar la indocación de la endoscopía y ahora con el nuevo método TEST que practicamente no tiene falso positivo o falso negativo, que significa que con el positivo es necesario siempre hacer endoscopía, entonces no hacemos estudios a quienes no está indicado y sí a personas que lo puedan tener. Arce remarcó que «la prevención es muy importante en el cáncer colorrectal porque es una de las pocas enfermedades que tenemos prevención primaria, que evita que aparezca la enfermedad, y eso es lo bueno por eso estamos recorriendo la Provincia cuidando a los misioneros y misioneras. »

Arce dió como mensaje a la comunidad «que toda misionera o misionero que tenga más de 50 años y que no se haya hecho un estudio endoscópico en los útimos 3 años tiene que estar indicado» para este sencillo y eficiente test.

Se instalaron postas sanitarias y stands del Ministerio de Salud Pública, de la Municipalidad de Posadas, IPS y LALCEC, con servicios como vacunación (Covid 19 y Antigripal), toma de presión arterial, asesoramiento en alimentación saludable e información contra el mosquito transmisor del dengue.

Fue muy buena la recepción de los vecinos de distintas edades, que no solo se acercaron para consultar, sino también para ser inoculados o para retirar los test, con sus respectivas guías de uso.

El colorrectal es el segundo tipo de cáncer más frecuente, después del de mama y el segundo más mortal.

Con la prevención y el diagnóstico precoz, la mortalidad es mucho menor. Se estima que nueve de cada 10 casos se pueden curar si se detectan a tiempo.

Generalmente, comienza con pólipos en la pared del intestino que, si se detectan en estadíos tempranos, pueden extirparse antes de que transformen en cáncer.

Se recomienda que hombres y mujeres de 50 a 75 años se realicen un test de sangre oculta en materia fecal. Precisamente, el Programa Provincial de Prevención de Cáncer Colorrectal, aprobado el año pasado en la Legislatura (Ley XVI N°146), dispone que tanto la entrega de estas pruebas como el eventual tratamiento sean gratuitos para el paciente. Además, dispuso la realización de actividades de sensibilización y concientización durante todo el mes de marzo, que precisamente culmina con el Día Mundial de Prevención de la enfermedad.

A lo largo del mes, hubo entrega masiva de tests y charlas en distintos Ministerios, en la Municipalidad de Posadas y en el IPS, dirigidas al personal.

Las actividades del Programa se extienden durante todo el año, coordinadas de manera conjunta por el Parque de la Salud (a través de la Dirección de Coordinación General, el Instituto Misionero del Cáncer y el Hospital Samic de Oberá), el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Gedyt.

 

Info en colaboración con prensa de la Dirección de Coordinación General del Parque de la Salud

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Posadas - Gobierno
31 marzo, 2022 15:00

Más en Gobierno

PASSALACQUA SUPERVISÓ LOS OPERATIVOS DE ASISTENCIA EN LA ZONA DEL SINIESTRO VIAL DE CAMPO VIERA

26 octubre, 2025 13:52
Leer Más

El contraste entre la cercanía del Estado misionero y el abandono del gobierno nacional

25 octubre, 2025 16:23
Leer Más

Hugo Humeniuk: «Perdimos el rumbo en Juntos por el Cambio y encontramos cobijo en la Renovación”

23 octubre, 2025 12:02
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,771,500

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • «Así funciona mi ciudad», en Jardín América
    Educación21 agosto, 2025 13:05

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

C.Szkromeda “pedimos que ayuden con el tema de los escapes libres y los chicos que andan fuerte en las motos”
Germán Burger «Hemos entregado 125 créditos del banco municipal en esta gestión»