Es productor tealero empresario y fundador de la Fiesta Nacional Del Té, Miguel Skowron fue entrevistado por la Radio del Mercosur 93.7 y La Agencia de Noticias Guacurarí.
«Estoy muy emocionado y feliz de encontrarme con una fiesta de la que soy fundador, comenzamos a trabajar en febrero de 1982, trabajamos un año entero, por qué teníamos que hacer las inscripciones para obtener personería jurídica para recibir subsidios y luego largamos la fiesta el 22- 23- 24 de febrero de 1983. Eran pocos días esto fue aproximadamente 49 años éramos un grupito de gente pero muy trabajadora, en el grupo había profesionales, colonos y todos trabajamos ad honorem. Yo viajaba a Posadas dos veces por semana y nunca cobre un litro de combustible, también tengo que destacar a nuestras mujeres, nuestras familias. Recuerdo que había un quincho que vendían choripan y hacían más plata que nosotros los propios comedores de la fiesta».
Skowron mencionó que después hubo un paréntesis en la fiesta y tres años no se hizo, y un día llegó el mensaje del actual intendente en esa oportunidad Hermanito Maidana para que vuelva a organizar la fiesta, y volví nos reunimos con la totalidad del equipo anterior, y hicimos otra fiesta maravillosa. Después
pasaron otros tres años y se llamó a una asamblea y hubo un grupo de gente que querian hacer la fiesta, me levanté de la reunión y me fui porque una fiesta hay que tener conocimiento mínimo para hacerla. Luego el intendente en esa oportunidad era el señor (Toto) Duarte quién me manda a llamar y me dice, Miguel usted tiene que hacer nuestra fiesta, tomé la posta de nuevo, convoque a las mismas personas de mi equipo anterior y volvimos a realizar otra de las mejores fiestas.
Miguel recordó que la Fiesta Nacional del Té era la cuarta fiesta más importante del país. Estaba la fiesta de las primeras, Vendimia, luego la de Cosquín luego la fiesta de Jesús María Córdoba, luego la Fiesta Nacional del Té. Y tuve el honor de participar de todos las reuniones de estos grandes eventos y siempre peleando por nuestra fiesta. Después se alargó nuestro evento, empezábamos un viernes y terminamos el otro, teníamos tres días fijo de Folclore Nacional.
Skowron finalizó la entrevista con varias anécdotas de su fiesta nacional. En una de las anécdotas de Miguel era un evento dónde llegaron a la fiesta 9 gobernadores de nuestro país y el actual gobernador de Misiones era Barrios Arrechea, entonces le hicieron ingresar a la fiesta los gobernadores y luego el presidente del evento manda cerrar el portón, y el gobernador misionero ppreguntó porque cierran el portón y le respondí tenemos que cobrar las entradas. El gobernador pregunta, «cuánto cuesta para dejar el portón abierto. 40 mil le contesta, y rápidamente Arrechea dice cerra no más».
Miguel Skowron fue reconocido con una placa recordatoria por la actual comisión de este evento nacional.
David Viera Nuñez
Radio del Mercosur 93.7
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS