En el marco del Día del Árbol, los
alumnos de la Epet 35, acompañados por docentes, estudiantes de Física y Química, funcionarios de la Municipalidad de Campo Ramón realizaron la implantacion.
Las muestras se obtuvieron en base a la labor de recolección, germinación y el crecimiento durante tres años de los plantines de la Grapia llevado a cabo por la Fundación Bosques Argentinos y el Centro de Investigaciones Antonia Ramos (CIAR), se implantaron 5 ejemplares de la misma en el predio donde aún está de pie el gigante sin vida.
Historia
El 24 de septiembre de 2019 un incendio intencional, provocado por un menor, dió por finalizada la vida milenaria de éste árbol insignia del municipio y patrimonio Mundial.
El Gigante aún esta en pie, no se rinde.
Municipalidad de Campo Ramón, junto a la
Fundación Bosques Argentinos y el
Centro de Investigaciones Antonia Ramos impulsaron la iniciativa.
El ejemplar de Grapia Milenaria incendiado, está ubicado en un predio privado en el municipio de Campo Ramón a 1.500 metros de la ruta.
La Grapa Milenaria era un atractivo turístico del municipio, si bien se encuentra en un predio privado, el acceso siempre fue público y gratuito. El ejemplar de Apuleia leiocarpa media más de 30 metros de altura y tenía 3 metros de diámetro.
Luego del siniestro en 2019, resguardaron la genética de este longevo árbol, sobreviviente que atravesó diferentes climas, culturas y conquistas, pero gracias al trabajo científico, Campo Ramón vuelve a tener grapia.
Se extrajeron muestras de tejido para reproducir y generar nuevos ejemplar en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM en Eldorado.
Se adoptaron una serie de medidas que consistieron en la aplicación de estimulantes para el enraizamiento e hidratación intensiva, y luego de ello se agregó tierra adecuada para inducir la formación de nuevas raíces el ejemplar y posibilitar un mejor anclaje del árbol con un sistema radicular más fuerte, este trabajo fue realizado por personal de la Municipalidad de Campo Ramón con el asesoramiento y el aporte profesional de la ingeniera Valeria Morales, coordinadamente con el Ministerio de Ecología
(Apuleia leiocarpa), conocido como Grapia Milenaria, fue declarado Monumento Natural por ley Provincial N° XVI-41.
Silvia Serafín
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS