Promediando el periodo de vacaciones de verano, Lorena Osuna, la responsable de turismo en Campo Ramón analizó la temporada.
«Para la primera quincena de enero, tuvimos aproximadamente 10 mil personas que ingresaron al municipio a hacer turismo, también vemos algo positivo que el 95% de las personas que visitan Campo Ramón no son de Campo Ramón, son personas que vienen de afuera y tenemos de toda la provincia que es el turismo doméstico, el turismo regional, nacional, tenemos un flujo importante de chaqueño, formoseño, correntino y después de otras provincias, de menor medida, pero también tenemos el turista que viene a la provincia y está recorriendo y escucha de Campo Ramón, visita, también crecimos mucho en el movimiento a través de las redes, nosotros tenemos aproximadamente desde las páginas, por ejemplo, Turismo Campo Ramón, tenemos un movimiento de consultas y de respuestas, todos los días, constantemente tenemos, una llegada, una interacción de todo lo que nosotros vamos subiendo y eso nos hace visibles».
Conformes con el movimiento que se generó ya se plantean nuevas actividades
«El balance que nosotros tenemos de la temporada de verano, más allá de la situación económica a nivel nacional, las condiciones climáticas que tuvimos en enero, consideramos que fue un verano para nosotros en el municipio positivo, considerando que tuvimos cuatro emprendimientos nuevos en esta temporada de verano, los cuales los cuatro estuvieron trabajando, por lo cual, eso es algo positivo, considerando que generalmente cuando comienza un emprendimiento, cuando empieza a trabajar, digamos, un emprendimiento pequeño en la zona rural, porque la mayoría de nuestros emprendimientos son de productores de la zona, le cuesta, el primer año, ellos recién empiezan a tener visitas de manera continua a partir del segundo año, pero a nosotros nos pasó este año, por ejemplo, los cuatro emprendimientos que comenzaron, ya tuvieron gente, aproximadamente entre, estamos hablando de 100 personas, lo cual es un buen número, un excelente número, por ser emprendimientos que recién comienzan».
El trabajo es intenso todo el año para lograr tener en condiciones cada atractivo.
«Nosotros consideramos que cumplimos los objetivos que nos habíamos planteado, que en primera instancia es desarrollar la actividad turística durante la temporada de verano y que todos los emprendimientos que forman parte de la oferta turística del municipio trabajen y que tengan una afluencia de visitantes mínima, para que nosotros podamos considerar que desde lo económico y desde lo que es el desarrollo local que nosotros planteamos, sea beneficioso, que tenga un beneficio para todos los emprendedores que forman parte de lo que es la oferta agrocamping y camping, cabañas, en el municipio», sostuvo.
Osuna también analizó el efecto del contexto económico nacional y sus efectos en la actividad turística, «con respecto a la crisis económica, considero que no hubo diferencia. No sé si favoreció, nosotros consideramos que sí tuvimos un movimiento más bajo del año pasado. A nivel provincial, bajó el número de visitas o de turismo interno. Por lo cual, a nivel provincial, creo que no es que mejoró. No fue algún factor que nos ayudó, digamos, como fue en un momento cuando estuvo la pandemia. La pandemia sí fue para el turismo interno, el doméstico que somos nosotros, que ofrecemos un turismo más para excursionistas, nos favoreció de manera positiva. Si bajamos, hubo en la provincia de Misiones o nosotros en el municipio, vimos una baja en el número de visitas, pero por una cuestión ya de la situación económica que se está viviendo».
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
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