• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • El programa «Mirar Mejor» llega este miercoles a Salto Encantado
    • Catorce personas siguen internadas tras el siniestro vial en Campo Viera
    • Corpus Christi es un KBA (Key Biodiversity Areas)
    • Continúan los arreglos de caminos en Colonia El Barrerito
    • 2da. Jornada Pedagógica y Socio Comunitaria Homenaje a la Mujer Rural y Cierre de las Ferias Zonales y Locales de Intercambio Solidario de Semillas Nativas y Criollas 2025.
  • Economía
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
    • Adolfo Safrán criticó el abandono nacional al sector yerbatero: «La quita de facultades al INYM por parte de nación afecta a los productores y a toda la actividad económica misionera, por eso Herrera Ahuad pone énfasis en esa lucha»
    • Hacienda: El Programa de Refinanciación de Deudas para Jubilados y Trabajadores Públicos de Banco Macro reestructuró saldos por $25.000 millones durante su primer mes en vigencia
    • Expo FiPyME 2025: financiamiento y oportunidades para Empresas y Comercios en Misiones
    • Hacienda: Durante septiembre el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
  • Turismo
    • General Alvear avanza en la puesta en valor y declaración de área natural protegida de los saltos Dos Hermanas y Tobogán
    • Victor Motta: “Es un premio a la trayectoria del pueblo soberbiano”
    • Conjuntos Jesuíticos y Parques Provinciales estarán cerrados este domingo 26
    • Lindstrom “Las medidas económicas nacionales están afectando al sector turístico, pero entre todos hay que seguir fortaleciendo y peleando en nación»
    • Misiones impulsa la eficiencia energética en el sector turístico
  • Deportes
    • Juegos Deportivos Misioneros: el torneo de Cestoball se define en Eldorado
    • El ministerio de deportes entregó insumos deportivos en Ruiz de Montoya
    • Con éxito, tuvo lugar una nueva edición de la Maratón Rosa en Posadas
    • El talento posadeño tiene nombre propio: se conocieron los ternados a los Premios Arandú
    • A pesar del clima, Puerto Libertad vibró con el Bici Trail, celebrando el centenario de la ciudad
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Legislativas

Brindaron charla en la Legislatura para formar dirigentes cooperativos a través de un ámbito educativo

Brindaron charla en la Legislatura para formar dirigentes cooperativos a través de un ámbito educativo
23 noviembre, 2022 17:51

“Innovaciones en las cooperativas misioneras: escuela de dirigentes” es el nombre del encuentro realizado en el Salón de las Dos Constituciones para promover el desarrollo de capacidades desde una perspectiva académica.

Durante la presentación de la actividad, el diputado Rafael Pereyra Pigerl agradeció el “sostenimiento del presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino, en las actividades que se desarrollan en la Cámara que conduce el presidente Carlos Rovira”.

Convocó a “capacitarnos en esta nueva matriz de lo que es la innovación cooperativa” y dijo que “la dirigencia tiene que ser para cooperar, pero en un mundo competitivo, tiene ser salir siendo eficaz, eficiente, en todas las cadenas de producción”.

Resaltó la ley de educación cooperativa sancionada oportunamente por la Legislatura provincial y recordó la diplomatura sobre la misma temática, desarrollada “en este mismo espacio, la Legislatura provincial, con eminencias y personas con capacidades en concreto, de otros países limítrofes y el mundo”.

El director general de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas, Daniel Martínez Di Pietro, afirmó que es “un motivo de profundo orgullo y satisfacción compartir un espacio de reflexión con una visión estratégica a corto y mediano plazo, con la presencia de un Gobierno muy activo, dinámico, comprometido, cercano a la gente y a las cooperativas”.

En ese sentido, también resaltó el rol del Parlamento misionero “que siempre abrió las puertas a la socialización del conocimiento cooperativo en todas las instancias”.

Aseguró que proyectan “trabajar en forma articulada de manera intensa, sistemática, planificada, coordinada, con una metodología participativa, para la formación de líderes de calidad, porque el capital humano es esencial”.

Destacó que la “normativa vigente está a la vanguardia, no existe en ninguna otra provincia una ley de educación cooperativa, es única gracias a este Parlamento misionero que la sancionó,” y precisó que también hay una resolución práctica del Poder Ejecutivo para “sistematizar y generar oportunidades y espacios curriculares para incluir el capitalismo en todos los niveles”.

En representación del Consejo General de Educación, el vocal de Educación Secundaria y Superior, Miguel Pintos, aseguró que “está todo en regla lo que es legislativo, con una ley de cooperativas” e informó que “en el Consejo de Educación hay una resolución que regula todo el marco de cooperativas escolares”.

“Todo el sistema educativo está inserto dentro de esta innovadora implementación y de cómo se va a llevar adelante dentro de esta cuestión tan importante” que tiene que ver con “lo humanitario, la solidaridad y la ayuda mutua”, expresó.

Aseguró que “es clave el apoyo de la Cámara de Representantes, al igual que el del Poder Ejecutivo” y que la idea es “trabajar en jornadas institucionales, viendo cómo implementar dentro del plan de estudios una idea transversal del cooperativismo”.

Por su parte, el intendente de Andresito, Bruno Beck, recordó que “Misiones se gestó con cooperativas” si bien “unas cuantas ya no existen más, y eso tiene que ver con lo que se quiere resolver”, aseguró.

“Espero que en los próximos años las cooperativas que hoy están sigan estando y en mejores condiciones”, auguró.

Para finalizar, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, Horacio Simes, destacó las bondades del modelo cooperativo: “prioriza las personas sobre el capital, y desde sus inicios ha levantado la bandera de problemas como la desigualdad, el ambiente y el impacto social”.

Afirmó que desde la universidad van a “acompañar la formación de dirigentes, funcionarios y empleados comprometidos con el espíritu del cooperativismo, conscientes de las necesidades de un sistema económico dinámico”.

Luego de la apertura, se presentaron las experiencias de las escuelas provinciales de educación técnica 2 y 24, de la cooperativa yerbatera Piporé, de cooperativas escolares y de trabajo. Participaron de la charla legisladores y autoridades provinciales, intendentes, concejales, referentes del cooperativismo, y comunidades de universidades y escuelas.

Dirección de Prensa y RR PP Cámara de Representantes

#ANGuacurari

Posadas - Legislativas
23 noviembre, 2022 17:51

Más en Legislativas

Equidad y participación ciudadana: Se presentó el Parlamento de Personas con Discapacidad

13 octubre, 2025 16:52
Leer Más

Scromeda impulsa un programa turístico para potenciar la vida nocturna de Posadas

2 octubre, 2025 15:11
Leer Más

Un paso político hacia el reconocimiento del deporte y la cultura

1 octubre, 2025 9:50
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,778,406

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • «Así funciona mi ciudad», en Jardín América
    Educación21 agosto, 2025 13:05

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Leandro N Alem presentó su 27º edición de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral
El programa “Yendo”, El Fun Tour del Conocimiento culminó sus actividades anuales con la visita a la Legislatura