Esta temporada del año es época de mucho cuidado con respecto al clima seco y a la peligrosidad de incendios forestales o vegetales como se los denomina en la jerga bomberil. Lo importante a tener en cuenta es que desde las distintas instituciones ligadas a proteger el medio ambiente, prevenir desastres y concientizar sobre el uso del fuego como herramienta, en forma constante, están aconsejando a la comunidad a no realizar quemas de basura a cielo abierto o utilizar este sistema para la limpieza de rosado para plantaciones.
Es realmente alarmante la cantidad de intervenciones que se detectan en toda la provincia en casos de incendios descontrolados, lo que puede provocar incluso falta de personal para combatirlos de acuerdo al grado de intensidad que tengan.
El sub comandante Daniel Kluge, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de San Vicente habló en exclusiva con www.fmloslapachos.com.ar integrante de la Agencia Provincial de Noticias Guacurarí sobre la actual situación, comentando que “solo el último sábado hemos tenido diez intervenciones en un horario desde las 13 a las 3 de la madrugada, siendo el día con más salidas cuando nuestro promedio va en aumento con seis o siete salidas diarias”.
Con respecto a la funcionalidad del cuerpo de bomberos, Kluge destacó que “Hace años que tenemos muchas intervenciones en accidentes, rescates y traslado de víctimas que se suman mucho al trabajo habitual de combatir incendios y los accidentes se dan más en la parte urbana”.
Los incendios vegetales se incrementaron mucho en los últimos días, lo que genera preocupación en el ambiente de bomberos, sobre todo cuando existe más de una zona a cubrir cuando hay una emergencia. Sobre lo que está pasando, el jefe del cuerpo activo destacó que “la gente se guía muchas veces por la sensación de que se avecina algún chaparrón o lluvias, entonces optan por quemar el día anterior; pero la negligencia es lo que termina ocasionando un desastre que puede llegar desde un incendio en la chacra o en la chacra de algún vecino, lo que se transforma después en una cuestión legal y judicial”.
Sobre si la gente consulta a bomberos antes de hacer una quema comentó que “hay un muy bajo porcentaje de gente que se acerca a la institución a consultar sobre como hacer la quema en su chacra o predio sobre las condiciones y solicitan que bomberos puedan estar en el lugar en ese momento”.
Sobre el tema de la quema prevista, el sub comandante recomendó “Cuando quieren quemar los interesados deben tramitar los permisos ante las instituciones como ecología o control y manejo del fuego que los van a asesorar sobre estas cuestiones y el cuidado del medio ambiente sobre todo”.
Además recomendó tener en cuenta que “hoy día los climas son muy diferentes en las estaciones con calores extremos y Misiones tiene un clima atípico por lo que la gente debe considerar los cambios climáticos e investigar y asesorarse como corresponde primero, antes de hacer una quema, para que no se les vaya de las manos y haya descontrol que pueda prender fuego el yerbal del vecino o la chacra; lo que se transforma en un delito y después reflexionan porque no hicieron bien las cosas en su momento”.
Sobre la temporada actual Daniel Kluge destacó que “este año tenemos intervenciones en incendios vegetales en una cantidad que estamos superando ampliamente las intervenciones del año pasado, es un año crítico por la misma situación climática, con tres meses calores intensos propensos a incendios con temperaturas que nos hacen mantenernos alertas hasta febrero o marzo inclusive”
Para finalizar Kluge destacó que el cuerpo de Bomberos Voluntarios cuenta con todos los elementos de uso personal, que ante cada intervención son manejados con mucha precaución siendo equipos de uso exclusivo «que son totalmente desinfectados para cuidarnos por el coronavirus”.
Actualmente Bomberos Voluntarios de San Vicente cuenta con un cuerpo activo de 43 efectivos, incluido el destacamento del km. 1008 ex 294 integrado por 6 bomberos. También cuenta con un cuerpo auxiliar compuesto por 60 aspirantes y cadetes, 17 móviles para intervención forestales, ambulancia, transporte personal, autobombas, que son sometidas a un mantenimiento permanente para una rápida respuesta. Además, por la pandemia se realizan solamente capacitaciones online en forma permanente.
Marcelo Aguirre – www.fmloslapachos.com.ar
San Vicente
Edición: Nahuel Centurión
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS