En el 42° Congreso Argentino de Horticultura donde la provincia fue anfitriona y patrocinadora, Biofábrica Misiones expuso su trabajo y su potencialidad. La última jornada consistió en visitas guiadas a establecimientos con experiencias en horticultura, medicinales, fruticultura y floricultura.
Biofábrica Misiones pudo mostrar su desarrollo biotecnológico en cultivo de hortícolas frutales y medicinales en el 42° Congreso Argentino de Horticultura que se realizó hasta el viernes en Misiones.
El evento contó con la participación récord de más de 600 personas y 500 trabajos de investigación.
“Históricamente Misiones se destacó por la forestación, la yerba y el té, pero hoy también la producción de alimentos y de medicinales nos hacen resaltar, por eso la Asociación Argentina de Horticultura definió hacer el Congreso en la provincia”, destacó Luciana Imbrogno gerente de Biofábrica una de las empresas patrocinadoras.
En el Congreso se puso de relieve la tecnología disponible para la producción en torno a los ejes de sustentabilidad y cuidado de la biodiversidad. En ese contexto los profesionales de Biofábrica expusieron sobre la producción, investigación y utilización de bioinsumos. Por otro lado el desarrollo de cannabis medicinal y la producción a escala de hortalizas. Asimismo, desde el área de Laboratorio in vitro se presentó el trabajo de los últimos años en ornamentales haciendo hincapié en las bio orquídeas.
El stand de la empresa también fue lugar de encuentro de cientos de participantes que adquirieron las bio orquídeas y las infusiones tekoa.
Los sistemas de producción orgánicos y agroecológicos tuvieron gran relevancia en el congreso así como el manejo del agua, fundamentales para la agricultura que cuida la salud de trabajadores, consumidores y medio ambiente. “El simposio de bioinsumos fue el gran destacado del encuentro, con muchísima convocatoria sobre todo de quienes buscan profundizar en su utilización”, contó Imbrogno quien además estuvo a cargo de la mesa sobre cannabis medicinal. “Por primera vez, Medicinales se destacó con mucha participación e interés ya que Misiones pudo mostrar su experiencia en cannabis medicinal, un trabajo que se busca replicar en otras provincias”, dijo Imbrogno.
Leonardo Morzán presidente de Biofábrica expresó: “Estamos muy contentos de ser anfitriones, mostrando lo que se desarrolla en la provincia desde Biofábrica. Acá en Posadas con la comisión de Medicinales y en San Vicente con la parte de hortícolas. Muy linda convocatoria, la gente interesada en nuestro desarrollo, sobre todo la parte de bioinsumos, vitro plantas y todas las medicinales”.
La última parte del evento consistió en visitas guiadas que corresponden a cada área del Congreso: Medicinales, Floricultura, Fruticultura y Horticultura. Las paradas técnicas fueron en Biofábrica Misiones para conocer el cultivo de cannabis medicinal y demás desarrollos; en una chacra en Dos de Mayo donde se producen frutas con el uso de bioinsumos; además de otro establecimiento en Campo Grande; y al Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas; más dos viveros de ornamentales.
Además se realizó la Jornada: Diálogo de saberes y experiencias desde la educación agraria en el centro regional INTA.
El Congreso se distinguió no sólo a nivel país, sino también latinoamericano ya que participaron profesionales de países como Perú, México, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay.
“Fue una gran oportunidad para hacer vínculos y armar una red sobre las experiencias en el desarrollo de la horticultura en la región”.
El Congreso fue organizado por la Asociación Argentina de Horticultura, INTA, Ministerio del Agro y la Producción, Biofábrica Misiones, Universidad Nacional de Misiones y la Facultad de Ciencias Forestales (UNaM).
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS