El presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones, Dr. Lisandro Benmaor, realizó un recorrido en la comunidad Yasi Porá de la ciudad de Puerto Iguazú. Las familias forman parte de los Mbya Guaraní, con una población cercana a los 11.000 habitantes y con 127 comunidades conformadas en toda la provincia de Misiones.
La comunidad Yasi Porá, que en su traducción al castellano significa «Luna Hermosa», está conformada por 275 habitantes, unas 65 familias aproximadamente. En su recorrido, el titular del IPS visitó la Escuela Bilingüe 941, con una matrícula de 114 niños, acompañando por un docente de las escuela, Javier Rodas y también por el guía Sergio Moreira, hijo de Cacique de la Aldea, Roberto Moreira.
En la misma línea, Benmaor destacó la amabilidad de las familias que lo recibieron y enfatizó en la importancia de que los niños aprendan las realidades de las diferentes comunidades que tenemos en nuestra provincia, en este caso, la Mbya. Resaltó la trascendencia de conocer realidades que son ajenas a los misioneros y que conviven en la misma provincia.
Cabe recordar que, Benmaor ocupó el cargo de Ministro de Desarrollo de la Provincia, y en ese momento se logró construir una sala de primeros auxilios y se donó distintos artefactos para los habitantes de esta comunidad. La principal actividad económica de estas familias es la agricultura y la venta de artesanías a los turistas que visitan la ciudad de las cataratas.
Redacción: Mariano Valenzuela – Agencia Guacurarí
Edición: Yamila Serrano – Periodista ANG
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG- Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS