El Gobierno de Misiones avanza en políticas destinadas a promover la inclusión social y productiva y a fomentar el desarrollo local de las juventudes misioneras. El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud trabaja en la implementación de diferentes programas nacionales destinados al acompañamiento de jóvenes en situación de vulnerabilidad y a propiciar el acceso a recursos que garanticen sus derechos.
A través de distintos convenios celebrados con la nación, municipios y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática, el estado provincial apuesta a la instrumentación de estas herramientas que apuntan al financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios. De esta manera se busca que las familias generen sus propios ingresos económicos.
Esta semana, la ministra Benilda Dammer acompañó al gobernador Oscar Herrera Ahuad en las gestiones realizadas, en Buenos Aires, ante diferentes organismos nacionales para la implementación de varios programas. Una de las dependencias que visitó fue la Subsecretaría de Asistencia Crítica para evaluar, junto a su titular Gustavo Aguilera, las políticas sociales que se implementan en Misiones y coordinar el trabajo en conjunto.
Dammer también participó del Consejo Federal de Desarrollo Social (COFEDESO), que se desarrolló de forma virtual junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y titulares de las carteras sociales de otras provincias. En el encuentro se evaluó la implementación de los programas nacionales que tienen como objetivo habilitar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 29 años.
Además, dialogaron sobre los alcances del nuevo programa Potenciar Inclusión Joven, a través del cual las y los beneficiarios recibirán una asignación mensual de manera directa e individualizada. El programa prevé el financiamiento de proyectos de inclusión a partir de diagnósticos y estrategias ajustadas a la realidad local, a través de la concreción de actividades y acciones de promoción de derechos de las y los jóvenes.
Proyectos productivos para jóvenes
La ministra Dammer resaltó la importancia de acompañar y apoyar a las juventudes misioneras que pretenden realizar sus propios emprendimientos y no cuentan con los recursos para hacerlo. “Junto al gobernador trabajamos de manera permanente y en constante diálogo con autoridades nacionales, para ofrecer las herramientas necesarias a las y los jóvenes de la provincia que quieren insertarse en el mercado laboral”, explicó.
La idea es que las y los jóvenes puedan trabajar a través de sus propios proyectos productivos o bien desarrollar un oficio. “Como estado, tenemos la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para que puedan llevar adelante sus talleres, sus pequeñas empresas y, de esa manera, tener su propia billetera”, remarcó la titular de la cartera social.
En la provincia, alrededor de 3.000 beneficiarios del programa Potenciar ya accedieron a capacitaciones y herramientas para trabajar en microemprendimientos, gracias a un acuerdo entre el gobierno provincial y la nación. Se destinaron alrededor de 170 millones de pesos a trabajadores y trabajadoras misioneras.
A través del programa nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social, destinado a vecinos que se organizan en grupos de trabajo colaborativos en los diferentes barrios de la provincia, se entregaron máquinas de coser, desmalezadoras, fumigadoras, elementos de protección y equipamientos de carpintería y construcción.
Para el gobierno provincial es prioridad brindar a las juventudes las herramientas necesarias para garantizar su desarrollo personal y profesional, a través de programas de capacitación, formación profesional y de apoyo económico. En ese sentido se trabaja junto a los diferentes estamentos y organizaciones civiles.
#ANGuacurari
Ministerio de Desarrollo Social
Edición: Domecg, Ana Lía
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS