
La Región Fronteriza Noroeste de RS enfrenta el momento más crítico de la pandemia de coronavirus.
Brasil se ha enfrentado al peor momento de la pandemia Covid-19 en las últimas semanas. El país rompió sus propios récords de muertes por la enfermedad, acercándose a las 3.000 muertes en 24 horas, el pasado miércoles 17 de marzo.
El jueves (18), el país registró 11,787,600 casos y 287,795 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, según el balance del consorcio de vehículos de prensa. Es el vigésimo día consecutivo con un nuevo récord en el promedio de muertes por la enfermedad.
El estado de Rio Grande do Sul también afronta el momento más dramático de la pandemia, con récord de muertes y un altísimo número de hospitalizaciones, que acaba prácticamente provocando un colapso en el sistema de salud público y privado.
En la región noroeste del estado, que abarca los 21 municipios de la región de Celeiro, en los últimos 20 días ha aumentado significativamente el número de personas infectadas por el coronavirus, las personas hospitalizadas y el número de muertes por la enfermedad.
En Três Passos, uno de los principales municipios de la región, el número de casos activos de coronavirus no ha bajado de la media de 150 por día, desde hace unas tres semanas.
El Hospital público de Três Passos, que cuenta con diez camas de UCI para el tratamiento de pacientes infectados por coronavirus, lleva 14 días en su máxima ocupación. Una paciente de 48 años, sospechosa de tener un coronavirus, ha estado esperando una cama de la UCI durante cinco días, requiriendo ventilación mecánica.
Este viernes, la UCI del Hospital público tiene una tasa de ocupación del 120%, con dos camas improvisadas.
Três Passos tiene 171 casos activos de coronavirus este viernes, 105 pacientes en espera de resultados de pruebas y 618 personas orientadas a cumplir con el aislamiento domiciliario. Desde el inicio de la pandemia, hubieron 42 muertes por la enfermedad en el municipio.
El Hospital Santo Antônio, en Tenente Portela, tiene una tasa de ocupación del 100% en su UCI desde hace tres semanas. Este viernes hay 20 pacientes ingresados en la UCI de adultos, y la capacidad es de 15 personas para ser atendidas. 18 de estos 20 pacientes están infectados con coronavirus.
El teniente Portela tiene 44 casos activos de coronavirus este viernes y 11 pacientes a la espera de los resultados de las pruebas. Se han registrado 19 muertes en el teniente Portela desde el inicio de la pandemia.
En el municipio de Santa Rosa, el Hospital Vida e Saúde, que cuenta con 40 camas de UCI, este viernes cuenta con 39 pacientes hospitalizados, 31 de ellos por coronavirus.
En Ijuí, la situación no es diferente. En el Hospital Bom Pastor, de las 14 camas disponibles, 13 están ocupadas con pacientes infectados por coronavirus. El Hospital de Caridade de Ijuí, en cambio, cuenta con 34 pacientes en la UCI, y la estructura es de solo 30 camas. 28 pacientes están infectados con coronavirus y dos son casos sospechosos.
Solo en Ijuí, 949 personas tienen el virus activo en este momento, además de 242 casos sospechosos. El municipio ya ha contabilizado 105 muertes de personas infectadas por el coronavirus.
Con estos ejemplos buscamos demostrar la situación crítica que vive la Región Fronteriza Noroeste de RS en las últimas semanas, frente a la pandemia Covid-19.
Uno de los dramas que vive Brasil es la baja velocidad de vacunación de la población.
Un balance de vacunación contra Covid-19, ayer, muestra que 10,984,488 personas ya recibieron la primera dosis de vacuna contra Covid-19, según datos publicados hasta las 8 pm. El número representa el 5,19% de la población brasileña.
La segunda dosis se aplicó a 4.027.123 personas (solo el 1,90% de la población del país) en todos los estados y el Distrito Federal.
El bajo nivel de existencias de medicamentos y otros artículos que necesitan los hospitales también ha preocupado a las autoridades, incluso en la región de la Frontera Noroeste.
El oxígeno y los medicamentos utilizados para los pacientes en la UCI son elementos que cada vez faltan más en todo Brasil. El alto costo de los productos, en este momento de pandemia, también dificulta el trabajo de los administradores de hospitales. Muchos artículos han subido de precio de forma absurda, ejerciendo aún más presión sobre las instituciones hospitalarias, especialmente aquellas que son públicas o filantrópicas, y que enfrentan problemas financieros históricos.
Se espera que el gobierno de RS, luego de tres semanas de varias restricciones al comercio consideradas no esenciales, establezca el próximo lunes algunas flexibilidades en todo su territorio. Uno de los puntos a rescatar es el sistema denominado Cogestation, en el que los ayuntamientos pueden establecer sus propios protocolos para el funcionamiento de las actividades económicas, flexibilizando algunas medidas para que determinados sectores productivos puedan volver a trabajar, incluso con restricciones.
#ANGuacurari
* Fuente: Rádio Alto Uruguai – 92.5 FM – Três Passos / RS Brasil
Gilberto Lovera – Estela Pereira 100.3 Radio 10 El Soberbio
Edición: Hector Gabriel Olejnik
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS