Diez autores de Misiones podrán presentar sus libros en el Día de Misiones, en el marco de la Feria que se realiza en Buenos Aires del 23 de abril al 11 de mayo. Además, está abierta la invitación a presentar obras en el stand del Chaco
La producción literaria de la provincia se manifestó este año en 40 títulos que se postulan a participar del Día de Misiones en la Feria Internacional del Libro “Del autor al Lector” de Buenos Aires.
Desde que se cerró la convocatoria, un equipo de profesionales de las letras se encuentra abocado a la tarea de seleccionar los 10 títulos que representarán a Misiones, con la coordinación de la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales, a cargo de Laura Lagable.
La Feria Internacional del Libro se realiza en Buenos Aires del 23 de abril al 11 de mayo, en el predio ferial “La Rural” y el Día de Misiones será el jueves 7 de mayo.
La tarea de lograr una selección de autores misioneros que sea representativa de la producción local se inició en febrero, con la convocatoria a autores con libros editados en el 2025. Y prosigue en el trabajo que está realizando el Comité de Lectura. No es un jurado, ya que la selección no apunta a determinar sólo la calidad literaria, sino más bien a buscar la mejor representación de la provincia en base a las publicaciones recibidas.
Este año el Comité está integrado por Patricia Martínez Segovia, Irina Bondarenco, Osvaldo Mazal, Lucía Pérez Campos y Carla Andruskevicz. En la selección inicial, se observan detalles como la fecha de edición, contar con ISBN y ser representativos para un grupo amplio de lectores. Asimismo, la evaluación que se hace no toma en cuenta sólo criterios estéticos y literarios, sino también otros, como la oportunidad, la calidad y originalidad de la obra. “Buscamos lograr cierta heterogeneidad de la selección”, remarcó Lagable. Los libros recibidos cubren un amplio espectro de temáticas y estilos: novela, cuento, poesía, ensayo, literatura infantil e investigación histórica.
El resultado de este trabajo se dará a conocer en los próximos días.

Amplio equipo de selección
El Comité de Lectura está integrado por representantes de distintos sectores dedicados a la Literatura y a la palabra escrita, con la coordinación general de Ivana Roth, de parte de la Secretaría de Estado de Cultura
Patricia Martínez Segovia. Profesora en Castellano, Literatura y Latin. Docente en el BAPAyC, Escuela Normal Superior EEUU del Brasil, Bachillerato Humanista y Liceo Naval Militar Almirante Storni. Amante de la Literatura, ese mundo que la hace soñar y poder expresar todo lo oculto en su ser.
Irina Bondarenco. Licenciada en Ciencias Políticas, con formación en Comunicación, escritora y periodista cultural. Su trabajo articula comunicación, literatura y pensamiento crítico, con foco en la construcción de sentidos desde lo narrativo. Es autora de “La niña que me abandonó” (2026), una novela que explora la memoria, la identidad y las huellas de la infancia. Coordina talleres de escritura creativa y acompaña procesos de búsqueda y construcción de voz propia.
Osvaldo Mazal es posadeño, ingeniero, licenciado en Letras y magister en Semiótica, además de profesor de Teoría Literaria en la UNaM. Como escritor ha publicado poesía (“Mundos, diálogos, silencios”) y novelas (“Darwin poeta” y “Andrés vuelve”), que merecieron premios del Fondo Nacional de las Artes, de CABA y de su ciudad natal. Por su programa radial literario “De Cronopios” obtuvo 4 estatuillas Martín Fierro.
Lucía Pérez Campos es poeta y desde 2013 coordina el grupo “Poesía de Miércoles”, un espacio de encuentro semanal donde se comparten lecturas en voz alta, abierto a todas las personas que deseen acercarse a la poesía desde lo oral y lo colectivo. Organiza recitales de poesía y otros eventos vinculados a la escena literaria local. Tiene textos publicados por la editorial Raymond. Su pasión es la poesía oral, entendida como una forma de resistencia.
Carla Andruskevicz es docente en Letras y Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Es Doctora en Ciencias Humanas y Sociales. Integrante del equipo de investigaciones sobre “Literatura y Autores Territoriales” del Laboratorio de Semiótica. Difunde sus investigaciones sobre literatura misionera en el sitio web www.autoresterritoriales.com.

Otra oportunidad para llegar al público internacional
Como cada año, la Feria Internacional de Libro genera un remolino en el ambiente de las letras. Este año además, autores misioneros tendrán la posibilidad de dar a conocer su obra en el stand institucional de la provincia del Chaco. Los días disponibles son viernes 24, lunes 27 y martes 28 de abril y lunes 4, martes 5, jueves 7 y viernes 8 de mayo. Los interesados en presentar su obra deberán completar un formulario en línea, indicando en qué jornada desean estar presentes. El horario se irá ajustando sobre la fecha.
Cultura de Misiones



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS