• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • “Día del Médico: El doctor Félix Daniel Centurión comparte su historia de vocación, entrega y fortaleza”
    • El Puerto de Posadas duplica su capacidad exportadora
    • Sandra Galeano: “Las políticas de género, inclusión y violencia están vigentes en Misiones”
    • Representantes de Misiones participan del Encuentro Regional de Cibercrimen junto a especialistas de América Latina
    • Se realizó la entrega de los Premios Defensoría 2025, un reconocimiento a quienes se destacan en diversas disciplinas y en la promoción de los derechos de los NNyA
  • Economía
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
  • Turismo
    • Campo Ramón presentó su oferta turística de verano en la Feria de Turismo de Misiones
    • El Alto Uruguay mostró su potencial turístico en la FTM 2025
    • Osuna : “En Misiones el turismo no tiene techo, nos podemos convertir en un destino turístico consolidado”.
    • Jardín América brilló en la Feria de Turismo Misiones
    • Misiones se transforma en la entrada del mundo a Argentina
  • Deportes
    • El deporte montoyense tendrá su fiesta anual
    • Tuyutí y una escuela que contiene: el enorme trabajo social y deportivo que transformó a más de 70 adolescentes en Apóstoles
    • Oberá fue sede de la Fecha Coronación del Campeonato Misionero de Mountain Bike
    • Sorteo del Mundial 2026: horarios, TV y todo lo que hay que saber del evento
    • El viernes será el sorteo del Deporbono 8
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Oberá - Gobierno

Avanza el proyecto piloto “Oberá Sustentable”

Avanza el proyecto piloto “Oberá Sustentable”
21 agosto, 2019 13:51

En un trabajo articulado entre diferentes áreas de la Municipalidad de Oberá, se está llevando adelante el proyecto piloto que tiene como objetivo principal implementar un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), a partir de la innovación tecnológica y procesos de transferencia, entre el sector público-privado y la comunidad de Oberá.

El proyecto trata de comenzar a clasificar y disponer correctamente los residuos de tres zonas de la ciudad, Caballeriza, Esperanza y Microcentro. Para esto se comenzó con una intensa campaña de concientización en instituciones educativas e intermedias, capacitando y concientizando a alumnos, docentes, autoridades y vecinos.

Comenzará como una invitación para que los interesados acerquen sus residuos correctamente clasificados a los “Ecopuntos” ubicados estratégicamente en estos tres lugares. Los mismos serán recolectados de forma diferenciada por el municipio para luego ser llevados a la planta piloto de clasificación, la cual se está construyendo en el mismo predio donde funcionaba anteriormente la planta de reciclaje hasta el año 2002. Parte de la maquinaria está siendo construida por estudiantes de la EPET N° 3 mientras el municipio repara y restaura maquinarias de la anterior planta de reciclaje.

Estas actividades se llevan a cabo a través de un convenio realizado por el Dr. Carlos Fernández, Intendente de Oberá y la Dra. Gloria Basso, Directora de Educación Ambiental y Relaciones con la Comunidad del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires.

“Empezamos a concientizar y educar sobre la importancia de la separación y gestión integral de los residuos. Estuvimos capacitando a alumnos, docentes, público en general, en diferentes establecimientos educativos y en la Unidad Penal N° 2 de Oberá. Nuestro objetivo es enseñar lo que es un residuo, de esta manera podremos valorizar los residuos y continuar con el proceso productivo para que se transforme en materia prima. Lo que para algunos es residuo para otros es materia prima” señaló la especialista, Dra. Basso. Prueba de ello será que a través de un convenio marco, con cierta materia prima recolectada por las instituciones, la Facultad de Arte y Diseño realizará cestos de residuos que serán donados a las escuelas.

“La capacitación y concientización son los elementos claves en este tipo de proyectos. El apoyo de los jóvenes con su compromiso ambiental será lo que nos permitirá juntos, llevar adelante este trabajo”. “Es un proceso, un cambio de hábitos y conductas para la sociedad, se trata de un programa a largo plazo donde entre todos, debemos abogar por un futuro mejor para nosotros y los que vendrán, este proyecto piloto nos permitirá caracterizar los residuos, obtener información estadística para así poder avanzar en otro mayor” manifestaban Herbert Castellanos, director de Saneamiento Ambiental y Emilio Juritsch, Director del Consejo de Administración Municipal, quienes acompañaron a la especialista en las jornadas de concientización.

Además de los puntos mencionados se sumaron al proyecto la Escuela N° 237, que viene realizando trabajos vinculados a la temática ambiental hace algunos años y la Unidad Penal N° 2 con quienes se comenzará a trabajar no solo en la generación de Compost, sino también en la elaboración de productos para su posterior comercialización.

El Club de Emprendedores de Oberá y del Departamento de Desarrollo Económico y Agropecuario asesorará y capacitarán a los internos de la Penal N°2 de Oberá próximos a finalizar su condena a fin de que puedan tener una opción digna en su reinserción.

En forma de agradecimiento a la Dra. Gloria Basso, el alcalde municipal la recibió en su despacho, que luego de una mesa de diálogo donde apostaron a reforzar este proyecto, entregó unos obsequios despidiéndola de la ciudad.

“Esperamos su regreso para continuar con estas jornadas de concientización que es de suma importancia para todo el municipio de Oberá”, expresó el Intendente, Dr. Carlos Fernández.

#ANGuacurari

 

Departamento de Comunicación – Municipalidad de Oberá

ANG – Agencia de Noticias Guacurarí

Oberá - Gobierno
21 agosto, 2019 13:51

Más en Gobierno

Acuña: “En dos años de gestión nunca se acercó nadie de Nación ni de la oposición; las únicas puertas que se abrieron son las del gobierno del Frente Renovador”

4 diciembre, 2025 18:51
Leer Más

Andino “Está complejo el panorama económico, por eso, hacemos hincapié a la gente que produzca y desde el municipio y el gobierno provincial les damos las herramientas”

4 diciembre, 2025 18:31
Leer Más

Tras gestiones del gobierno de Misiones, más de 6.400 trabajadores yerbatero reciben el primer pago del Programa Intercosecha en Misiones

3 diciembre, 2025 18:31
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,969,187

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Municipalidad de Alba Posse renovó la cartelería de tránsito en todo el municipio
    Municipios4 diciembre, 2025 8:16

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

La gimnasia de Oberá está de fiesta
La justicia electoral entregó las certificaciones al intendente y concejales electos