En la jornada del lunes 21 de marzo se reunieron en la localidad de Guaraní los representantes de los diferentes asociaciones yerbateras (APAM, UDAM, CHIMIRAY, ACPYN, APCZ, APyTAU). En dicha reunión estuvo presente Julio Petterson, diputado provincial por el Frente Renovador de la Concordia y Presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN).
Los representantes yerbateros ratificaron su total apoyo a la resolución N°170 del INYM, afirmando que el stock que hay actualmente de yerba mate es suficiente para abastecer la demanda de los mercados, y que “sin el cumplimiento de la resolución 170, las nuevas plantaciones generarían una super producción” argumentaron en el acta firmada por todos los presentes.
Julio Peterson, y los demás referentes del sector, manifestaron la necesidad de “apoyar el reclamo por un mejor precio de la hoja verde”. Aumento que también beneficia y dignifica el trabajo de los tareferos.
En el acta también quedó asentado el pedido a la Provincia de Misiones de cobrar un arancel a la yerba importada, generando una competencia más justa dentro del mercado. En este sentido, también se expuso que se está trabajando en el acompañamiento de las pequeñas marcas de yerba mate en temas relacionados a la exportación y documentación necesaria, como también para que estás puedan participar en rondas de negocio.
Desde el gobierno provincial, en conjunto con el INYM, se está trabajando en estrategias pensadas en generación de conciencia sobre el manejo del fuego. Al igual que en la creación de reservorios de agua, adquisición de herramientas, y arreglos de caminos. En la reunión también se comentó que fue presentado en Cámara de Representantes de Misiones un proyecto de ley que busca poner freno al hurto de yerba mate, demostrando el compromiso que tiene el gobierno provincial con el productor misionero.
El legislador renovador Julio Petterson consideró importante este tipo de reuniones donde se definen cosas significantes para el sector yerbatero.
“Todavía hay cosas por hacer, pero vamos en buen camino. La provincia esta comprometida con el sector, y lo demostró en varias ocasiones. Desde nuestro lugar vamos a seguir haciendo lo posible para mejorar la calidad de vida de todos los misioneros, y en especial de los productores yerbateros”, expresó Petterson.
José Luis Romero – FM Flash 101.9 Mhz. Dos de Mayo
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS