La ciudad de Apóstoles cuenta con la Escuela Municipal de Árbitros que siendo gratuita ofrece una preparación profesional a jóvenes mayores de 16 años.
Su instructor, Claudio Ramírez quien comparte esta profesión junto al profesor de educación física, Sebastián Villalba, lleva adelante la modalidad de estudio a través de actividades teóricas y prácticas.
En este sentido, Claudio Ramírez señaló que impulsar una escuela de árbitros en Apóstoles fue necesario. «El fútbol es algo que nunca pasa de moda y tiene un auge muy importante. Hay localidades vecinas como San Javier, San José, Azara, Garruchos incluso que solicitan árbitros acá y por supuesto que no hay, porque no hay escuela en ninguna de esas localidades. Entonces sentíamos que había una necesidad de formar chicos nuevos como en un plantel de fútbol, como en un equipo, necesitamos chicos nuevos en el arbitraje. Y ahí surgió la idea y armamos la escuela».
Así mismo, puntualizó que «el objetivo es capacitarlos, formarlos y que sea gratis incluso para ellos y a la vez una salida laboral inmediata donde el único requisito es que sea mayor de 16 años ambos sexos y divididos en categorías. El tiempo de clases son dos horas los días sábados por la mañana a partir de las 9:00. Lo mismo con las prácticas de campo; generalmente dura un año el curso»
En ese marco, comentó que «este año arrancaron más de 40 personas y como 10 chicas en el plantel femenino. Después como todos los años siempre hay bajas en todos los cursos, en todas las carreras y el arbitraje no es la excepción. Pero cuenta con más de 25 alumnos porque tenemos algunos que vienen de afuera también y que ya están practicando y casi terminando este ciclo donde el aprendizaje en este grupo va rápido».
Sobre la modalidad de las clases explicó que, » se realizan dos clases por semanas. Son actividades teóricas en el micro cine de la municipalidad. Trabajamos básicamente con PowerPoint con las reglas de juegos del Reglamento de AFA, de FIFA y del Mundial. Y las clases prácticas, tenemos buena relación por suerte con Juan Carlos Montoya el presidente de la Liga, y podemos hacer las prácticas ahí. Gracias a él, en lo que es divisiones inferiores o divisiones del femenino y, a su vez, también en la dirección de Deportes».
En esa línea se refirió también a las prácticas en los torneos donde remarcó que, «siempre se necesita árbitro, lo que son juegos evita, torneo inter escolar. Entonces por suerte confían en nosotros para poder ir haciendo la práctica con los chicos. La parte práctica y teoría va formando el templo del árbitro».
Además, destacó los avances que han logrado hasta el momento. «Los chicos estuvieron trabajando con la Secretaría de deportes, los Juegos Evita, y a su vez, desde el año pasado están todos trabajando en la Liga Apóstoles y en la Liga de Veteranos de Apóstoles y a su vez en el Club San Martin donde también nosotros prestamos servicio».
Agregó que, «este año ya hay cinco chicos que arrancaron y ya están trabajando en la Liga con nosotros y arancelados. El que va más avanzado va a dos clases por semana. Es constancia en esta profesión y algo bien premiado donde ya se empieza a trabajar con nosotros».
Consultado sobre una nueva inscripción para este año, anticipó que la idea es abrir una segunda etapa el mes que viene o el otro más tardar y seguir de largo en verano porque la demanda es muchísima y queremos seguir formando».
Mechy Ramírez – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
Apóstoles
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS