La mañana fría, gris y con algunas lloviznas fue el marco en el que Oberá realizó un acto por el 208º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional. Además, la Capital Nacional del Inmigrante celebró el 96º aniversario de la Fundación de Oberá con diversas actividades, algunas afectadas por la inclemencia climática.
El tradicional Tedeum se realizó en la Catedral San Antonio y estuvo presidido por el Obispo de la Diócesis de Oberá, Damián Bitar, ante la presencia de autoridades provinciales y locales. “Cada 9 de julio nos convoca la libertad. Y es acá donde parece que la historia se repite, como en el diálogo de Jesús con Pilato. Las mismas palabras, pero con significados antagónicos, que no nos unen, sino que nos enfrentan. El problema es que las palabras no son solo palabras; son realidad, vida, sueños, proyectos, rostros e historias”, expresó el obispo.
Ya en el palco montado en el Centro Cívico de la ciudad, ornamentado especialmente para la ocasión, el Intendente local, Pablo Hassan, dio un discurso en el que destacó algunas obras y acciones, además de realizar anuncios importantes para la comunidad, como la construcción de cordón cuneta y empedrado frente a instituciones educativas que todavía no cuentan con la infraestructura necesaria, asegurando la accesibilidad. Mencionó también la adquisición de equipamiento vial y destacó la conformación de una Comisión Pro Centenario de la ciudad.
“Son tiempos en los que todos debemos hacer patria, hacer patria desde el lugar que nos toca. Hacer patria siendo los mejores en todo lo que nos propongamos, pero nunca debemos olvidarnos de que vivimos en comunidad y que debemos cuidarnos los unos a los otros. Hagamos patria siendo mejores y ayudando a los que necesitan. Hagamos patria generando los consensos donde no los hay y teniendo la decisión firme de que queremos una Argentina mejor y una Oberá mejor”, enfatizó.
En otro tramo del discurso, el Alcalde remarcó: “Sabemos como sociedad que mantener viva nuestra historia nos fortalece, porque el camino transitado nos deja aprendizajes y experiencias que hacen nuestra identidad. Nuestra ciudad está marcada por el esfuerzo y sacrificio. Ya en sus orígenes fue ardua la tarea de nuestros inmigrantes para abrirse camino en la densa selva. Y más arduo el trabajo en nuestra tierra por su difícil topografía. A pesar de todo, somos una ciudad pujante, con una economía fuerte y que crece”.
Como cada año, se hizo entrega de reconocimientos a vecinos e instituciones destacadas. Las menciones fueron recibidas por la EPET por cumplir 70 años y el Centro Polivalente de Artes que celebra sus 50 años. También fueron reconocidos Teófilo Acosta del Grupo Amigos de lo Nuestro, la supervisora jubilada María del Carmen Jalil, el Ingeniero Edgardo Dalmasso y Mirtha Santander de Montero.
Más tarde, un nutrido y colorido desfile cívico-militar recorrió las calles de la ciudad. Decenas de instituciones de la comunidad participaron, como los abanderados de la Federación de Colectividades, cadetes del Liceo Storni, colegios secundarios, terciarios y universitarios, veteranos de Malvinas, Escuelas de Deportes municipales, una delegación del OTC y un grupo de empleados municipales.
#ANGUACURARI
Silvia Serafin
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Dirección y Coordinación Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS