Alicia Encina, enfermera profesional, oriunda de Buenos Aires, reside en Concepción de la Sierra, Misiones hace 35 años. Se formó en atencion al adulto mayor, es empresaria de una marca de productos extranjeros y Presidente de la Cooperativa Textil Concepción L.T.A.D.A.
Mujeres Guacurarí en Acción, hoy homenajea a una mujer laboriosa, que recorre toda la provincia con su profesionalismo pero sobre todo con vocación de servicio.
Alicia Encima, de 54 años de edad, casada, tiene un hijo de 33 años y un nieto de 12 años, son su equipo al servicio de la comunidad.
La enfermera profesional, es integrante de los móviles SiMisiones de Salud Pública hace más de 20 años, y eso le permite conocer cada rincón de los 78 municipios en dónde además lleva capacitaciones móviles de costuras, con el objetivo de empoderar a la mujer y hablarles sobre la salud y educación financiera.
Con respecto a las capacitaciones de sustentabilidad de la economía misionera, es lo que se viene en el 2024, brinda herramientas para que las mujeres sean independientes y puedan sostener a sus familias, aprendiendo oficios. En cada taller que brinda,
traslada máquinas, tijeras, agujas, recortes de telas que van sobrando de la cooperativa, ropas donadas y enseña todo sobre los gastos que se realizan para teñir una tela y de que manera funciona todo el ecosistema al ser procesadas las telas y teñidos los colores. En esa línea, contó que las máquinas industriales con las que cuenta actualmente, el Ingeniero Carlos Rovira fué quién ayudó en la obtención y desde la cooperativa mutual de Misiones algunos elementos más; «así vamos funcionando día a día» aseveró.
En tiempos de pandemia y en gratitud a la ayuda por parte del gobernador Oscar Herrera Ahuad, que aportó para la compra de su terreno.Encina, cedió parte de un dormitorio y una sala, y como personal de salud se enfocó a realizar videos llamadas para saber que estaba pasando con las personas y así comienza a organizarse como una cooperativa textil fabricando barbijos con las mujeres que eran costureras. En la fase dos, comenzó a salir a los barrios a enseñar a hombres, mujeres y niños a preparar sus propios barbijos, repartía alcohol diluido y artículos de limpieza. «Lastimosamente no fuí premiada «, lamentó, pero sus ganas de seguir aportando son mucho mayores aún y pretende hacer un segundo piso para la cooperativa.
Encina, indicó que fué catequista y candidata a intendente en el 2019, en donde obtuvo 600 votos, quedó en 3er lugar, y desde ese entonces es una referente en Concepción de la Sierra, consideró que muchos años trabajó en la política.
«Todos nosotros necesitamos de la política para sobrevivir, para poder crear algo, entonces la política para mí, es una herramienta fundamental porque a través de ella podemos bajar programas e insertarnos en muchas cosas para seguir avanzando, necesitamos inculcar sobre política, porque es buena, hay que saber utilizarla, es una buena herramienta» subrayó. Agregó; » mi sueño es tener una Cooperativa y un Instituto de Formación».
Finalizó con un mensaje a la Mujer Misionera
«Una de las cosas que siempre digo a a las mujeres es que para nosotras no hay límites, tenemos que estar siempre unidas para poder lograr un futuro mejor y ese futuro va a ser la herramienta del aprendizaje y la oportunidad que ahora van a recibir».
Gladys Galeano
Puerto Libertad
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS