Con el impulso del municipio y el acompañamiento de la Provincia, el Parque Industrial de Apóstoles avanza hacia su habilitación definitiva. La llegada de la primera empresa de capitales chinos y el interés de nuevas firmas auguran un polo productivo que promete generar empleo y desarrollo en la zona sur de Misiones.
En diálogo con Radio Chimiray para ANG, el secretario de Industria de la Municipalidad de Apóstoles, Alfredo Rau, destacó los avances logrados en el Parque Industrial y la próxima puesta en marcha de la primera fábrica de capitales chinos. “Con la gente de Obras Públicas estamos conversando con proveedores y analizando los avances que venimos dando. También participa la empresa EMSA de Posadas, que está ultimando detalles para traer el primer transformador de 500 kVA. Este equipo va a alimentar la puesta en marcha de la fábrica WENPHOENIX S.A, de capitales chinos. Además, estamos nivelando otros terrenos adjudicados, y cerramos el año con mucha emoción, en forma muy positiva. Creímos que, con la situación económica tan complicada, no lo íbamos a lograr, pero gracias a la decisión de María Eugenia esto se está llevando adelante. Es un anhelo muy esperado por toda la zona sur, no solamente por Apóstoles”, expresó Rau.

En cuanto a la infraestructura, el funcionario explicó que “esos sectores ya están muy avanzados, prácticamente terminados: vestuarios de mujeres y hombres, comedores, oficinas y toda la playa de producción. Lo que estamos finalizando son los accesos dentro del parque. El principal desafío es la nivelación de los terrenos, porque el parque tiene una pendiente bastante pronunciada. Las condiciones climáticas regulan cuándo podemos trabajar y cuándo no. Por eso es difícil dar una estimación definitiva, pero sí puedo destacar que se ha avanzado de manera muy importante, tanto por parte del empresario chino como por el trabajo que realizamos nosotros”.
Respecto a la articulación con el Gobierno provincial, Rau subrayó que “la combinación público-privada está funcionando muy bien. Tenemos todas las herramientas del Gobierno provincial para el acceso y el puente, que ya fue terminado y habilitado. Por parte de EMSA se hizo un tendido eléctrico directo para alimentar esta primera etapa de las cuatro que tiene programada la empresa china. Con recursos propios del municipio y ayuda de la provincia creemos que este megaemprendimiento, porque realmente es una megaobra, está próximo a ser habilitado y a generar puestos de trabajo. Es difícil poner un número exacto, porque el desarrollo en cadena que trae la puesta en marcha de esta primera empresa es muy amplio”.

Finalmente, el secretario confirmó el interés de otras firmas en instalarse en el Parque Industrial: “Ya tenemos otorgado permiso de ocupación a un aserradero que viene de Corrientes. También se instalará una envasadora de yerba mate con su molino. Además, una empresa constructora que trabaja en la ruta 105 y es de Campana, Buenos Aires, decidió producir aquí las vigas de hormigón pretensado para ahorrar costos de transporte. Próximamente convocaremos al directorio del Parque Industrial para autorizar nuevos pedidos de empresas de distintos rubros que ya nos han solicitado espacio”.
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3 – Apóstoles
ANGuacurari



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS