
La situación económica en el contexto nacional que afecta notoriamente a la Yerba Mate de manera negativa, las condiciones climáticas que impide a los jornaleros ganarse el sustento diario, ante esta situación el Secretario de Desarrollo Social Aldo Muñoz en diálogo exclusivo con la ANG expresó «La lluvia o el clima ha complicado a algunas familias que por ahí tienen trabajos no formales, en la yerba, un albañil, o una persona que trabaja al aire libre, el clima ha complicado mucho, porque en los últimos días no han podido trabajar. Además la caída de mucha agua en poco tiempo ha ingresado el agua en algunas casas, en Apóstoles no han habido inundaciones por el gran trabajo que ha hecho la gestión de María Eugenia a través de Obras Públicas en las canalizaciones y limpieza de causes de agua. Pero si ha ingresado el agua en algunos hogares y eso hace que la demanda crezca, que el vecino necesite acompañamiento, estamos trabajando desde el día lunes, es más, hace una semana atrás un domingo que hubo un temporal, ese mismo día estuvimos trabajando en los barrios Estación, El Timbó, 200 viviendas, asistiendo familias, la demanda es mucha y tratamos de llegar a todos los vecinos con distintas problemática, a algunos les ha ingresado el agua en la casa, ver la situación del por qué, hay otros que no pudieron trabajar y les asistimos con módulos alimentarios, medicamentos, nos acercamos a sus casas. La demanda es mucha, tenemos mucho trabajo y estamos para ayudar a las familias.»
EL FRÍO OTRO ENEMIGO
Con relación al frío reinante Muñoz dijo «Ahora se viene el frío y de cara a esto, salimos de recorrida, como lo hacemos todos los años, no es algo nuevo, a visitar y ver si hay personas en situación de calle, y traerlos al Albergue Municipal y así darles un resguardo, una cena calentita, desayuno, y contención. Son personas con las cuáles trabajamos también durante todo el año que por diferentes circunstancias están viviendo en la calle, algunas veces por problemas de adicción, por problemas familiares algunos son casos que están judicializados, que se los acompaña siempre con distintas asistencias. Estamos presentes trabajando, ayudando, asistiendo.»

POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA DOMINANTE EN EL PAÍS LA FALTA DE VIVIENDAS ES GRAVE
Muñoz también hizo referencia a la situación que viven las personas ante la falta de viviendas y la desvalorización de los ingresos familiares para afrontar alquileres «En el último tiempo el alquiler se ha ido a las nubes, el poder adquisitivo de las familias cada vez es menor, y muchas familias nos plantean en Desarrollo Social que no pueden seguir pagando un alquiler, y muchos de ellos se han ido a vivir con un familiar, o buscan la manera de solucionar, la situación económica nacional está muy difícil, la demanda habitacional es un problema que tenemos en toda la Argentina, no es un problema de Apóstoles nomás, nosotros respecto a esto estamos trabajabdo seriamente porque sabemos que es un tema que hay que resolver, María Eugenia a principio de año en la Apertura de Sesiones Ordinarias del H.C.D. mencionó como uno de sus proyectos en estos próximos años de gestión poner en funcionamiento un Banco de Tierras, donde las personas puedan acceder a un terreno con una cuota social.»
GENERACIÓN DE EMPLEOS SOLUCIÓN EN LA QUE SE TRABAJA
Ganarás el pan con el sudor de tu frente una declaración bíblica que en Desarrollo Social se toman muy en serio y el Secretario Municipal lo explica así «La generación de fuentes de trabajo y empleo es un tema que nos tomamos muy en serio, con la puesta en funcionamiento del Parque Industrial, hay cuatro empresas que se están instalando, acá la solución es la generación de empleo, y es trabajar seriamente para plantar esas bases para el crecimiento de Apóstoles. La asistencia que se brinda es momentánea, sirve para el momento, pero no resuelve el problema de raíz, la solución permanente es generación de fuentes de trabajo y en eso estamos generando el marco adecuado, con capacitaciones, créditos a través del Banco Social Municipal y gestiones con el Fondo de Créditos Misiones, en Apóstoles con la gestión de María Eugenia han crecido la cantidad de Emprendedores, Artesanos, Empresas Familiares, Fuck Tracks, Empresas de Servicios Familiares y se han generado numerosos puestos de trabajo.»

ANTE LA URGENCIA Y LA EMERGENCIA EL MUNICIPIO COMO LA PROVINCIA ESTÁN AL LADO DEL PUEBLO
Con relación al acompañamiento en situaciones de urgencias y emergencias de los apostoleños señaló Muñoz «Hay muchos casos sensibles, que no publicamos porque respetamos la privacidad del apostoleño, y no hacemos propaganda politica con la necesidad y urgencia de nuestros vecinos, pero si estamos muy cercanos a los vecinos. Todos los días asistimos en distintas urgencias familiares, de salud, problemas judiciales, de discapacidad, violencia de genero, de abusos, madres solteras, abuelos abandonados, niños, pero que son cosas que no se muestran porque son temas sensibles y privados, pero estamos trabajando diariamente acompañados por el Gobierno Provincial a través de los distintos Ministerios y Organismos.»
ES NECESARIO TENER DIPUTADOS CERCANOS AL PUEBLO Y QUE PRESENTEN PROYECTOS DE LEY QUE FORTALEZCAN EL PROYECTO MISIONERISTA DE LA RENOVACIÓN
Al ser consultado sobre la importancia de tener Legisladores Provinciales cercanos a la gente y consustanciados con el Proyecto Misionerista de la Renovación el funcionario señaló «Muchas veces por lo general no le damos mucha importancia a las elecciones legislativas, no es un ejecutivo, no es alguien que por ahí tome una decisión directa de gestión, sino que es alguien que presenta un proyecto en la Cámara que después tiene que ser votado, pero gracias a esos proyectos que son votados en Cámara de Diputados tenemos beneficios y programas funcionando en la Provincia, quiero dar tres ejemplos concretos. Uno es el Parque de la Salud fue un proyecto ley presentado por el Diputado Carlos Rovira y que hoy es mirado, admirado, copiado por toda la Región por el beneficio que significa para el misionero, cuando tenemos un problema de salud al primer lugar que queremos ir es al Madariaga, por la calidad de la atención y que además es gratuito; por lado el Boleto Estudiantil Gratuito aquellos jóvenes que estudian, y padres que tienen hijos que estudian y viajan de manera gratuita, hoy lo tomamos como una normalidad, nuestros hijos viajan de manera gratuita a la Escuela pero antes no era así, hasta que se votó la Ley del B.E.G. en la Cámara de Diputados para que esto sea un beneficio para todos los estudiantes misioneros, y lo tercero en Apóstoles que es la puesta en funcionamiento del Juzgado Multifueros, el cual funciona sobre la calle Belgrano y venimos trabajando mucho desde Desarrollo Social en resolver problemática familiares, de violencia de género, laborales entre otras, y nos ayuda mucho en poder intervenir y gestionar soluciones, fue un Proyecto presentado por María Eugenia Safrán cuando fue Diputada y una vez aprobado ese Proyecto de Ley, hoy tenemos este beneficio, esta es la importancia de tener Diputados que conozcan y presenten proyectos que generen una solución a la problemática de todos los misioneros, yo creo que eso es lo que representa hoy la Lista de Candidatos Renovadores que encabeza el Ingeniero Sebastián Macias Presidente de Vialidad Provincial y Paula Franco que es una joven posadeña los cuales vienen trabajando muchísimo, son gente de mucho trabajo, y de buena madera.»

Sandro Gazán – Éxito Fm – Apóstoles
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS