Adriana Knebel, Directora de la UP VII de Puerto Rico habló en exclusiva con el programa CErca de la Gente, donde comentó su experiencia como Alcaide Mayor. «Es una unidad que se ha inaugurado en el 2015, es mi tercer gestión como directora al mando. Estamos trabajando con internos imputados y condenados mayores masculinos, y realmente ha sido un desafío el año 2020 en referencia a lo que fue y lo que sigue siendo la pandemia, ahora con un poco más de flexibilización, pero al comienzo fue ir aprendiendo día a día, a poder manejarnos y buscar la mejor alternativa para poder brindar todo lo que estaba a nuestro alcance», argumentó.
Sobre su función, dijo que siempre es materia de conversación el tema del carácter de una mujer al frente de instituciones como una Unidad Penitenciaria. «Yo soy una persona que desde mi nacimiento tengo contacto con lo que es mi profesión porque soy hija de un suboficial principal retirado, creo que tengo muchos más años que los que llevo de servicio conociendo la institución. Me recibí en la escuela de cadetes de la provincia de Córdoba y fui becada por la provincia de Misiones, comencé mi carrera en la UP V de mujeres en Posadas y luego continué en el Complejo Penitenciario III de Eldorado, hasta ser trasladada a Puerto Rico.
Es una institución que primeramente estaba conformada con la mayoría de personal masculino, más tarde comenzamos a venir, recibidas de escuelas de cadetes, personal femenino. Fue duro, porque uno tiene que aprender todo lo que pueda, lo más rápido posible, para poder desenvolvernos en las funciones que llevaba el personal masculino; el servicio de guardia y todo lo que tenga que ver con lo que es la seguridad propia de una unidad penitenciaria», expresó.
Respecto a sus experiencias en el ambiente, la Alcaide Mayor indicó que fue una sorpresa, «Era ver la realidad que en los primeros años de escuela solamente nos contaban los profesores y lo que se podía estudiar en teoría. Es una realidad muy alejada de lo que por ahí uno se puede llegar a imaginar. Trabajar con personas en un contexto de encierro es mucho más complicado, por el tema de las limitaciones que pueden llegar a existir, tanto para las personas privadas de libertad, como también para sus seres queridos o vínculos de afuera.»
Asimismo, mencionó sobre el actual protagonismo de la mujer en estos contextos, dijo que todo el tiempo se ven mujeres que están ocupando cargos como jefas de unidades regionales y demás. «Esto quiere decir que de a poco se está viendo la presencia de lo que son las mujeres dentro de lugares o instituciones donde antes eran muy poco vistas en cargos tan altos», asimiló.
Por último, se refirió a su vida personal, contó que tiene una hija de 12 y otra de 9 años. «Realmente el dividirnos y trabajar dentro de una institución como lo es el servicio penitenciario, en un momento puede llegar a salirse del equilibrio que uno trata de mantener, pero puedo asegurar que en todos estos años nunca he fallado, ni como madre, ni desde mi lugar de trabajo. Buscamos todo el tiempo equiparar una cosa u otra para poder cumplir con las dos funciones lo mejor posible», concluyó.
#ANGuacurari
Entrevista: Mechy Ramirez
Edición: Domecg, Ana Lía
Producción: Graciela Rojas
Coordinación General: Walter López
CADENA DE RADIOS GUACURARÍ
MISIONERO GUACURARÍ
CERca de la gente
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS