El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una Ordenanza que declara a la localidad libre de pirotecnia, la misma establece la prohibición de “la comercialización, tenencia, uso, depósito, circulación y transporte de artículos de pirotecnia dentro del ejido municipal de la ciudad”.
La Ordenanza ya se encuentra vigente, el proyecto fue presentado por el concejal Cesar Berger (FR), y en sus considerandos se hace hincapié en las consecuencias que el uso de pirotecnia deja en niños y adolescentes por los accidentes que suele provocar, y en los trastornos en los niños que padecen TEA (Trastornos del Espectro Autista).
Asimismo se detallan las recomendaciones de distintos organismos nacionales e internacionales (Organización Mundial de la Salud; Sociedad Argentina de Pediatría; Organización Panamericana de la Salud; etc.) que recomiendan la no utilización de artículos pirotécnicos debido a las secuelas permanentes que pueden provocar en la salud; y detalla distintos estados y municipios que ya adoptaron normas prohibiendo su utilización.
La multa para los particulares que infrinjan la ordenanza será de 60 a 200 Unidades Fiscales (UF), dependiendo de la gravedad de la infraccion. En caso de reincidencia y no existiendo manifestaciones voluntarias en darles solucion, se procedera decomisar las mercaderias constatadas en la infraccion y/o clausura de hasta 30 dias del local comercial.
En la norma quedan exceptuadas “la realización de grandes espectáculos de fuegos de artificios, destinados a entretenimientos de la comunidad o conmemoración de eventos especiales, autorizados previamente por el Ejecutivo Municipal, además quedan excluidos la utilización de artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las fuerzas de seguridad y/o defensa civil”.
#ANGUACURARI
Jose Luis Romero – FM Lawer 97.7
Dos de Mayo
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radio Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS