Los diputados provinciales Martín Cesino, Héctor “Kiko” Llera y Julio “Chun”Barreto fueron los autores de esta Ley que crea el Programa de Salud Visual y Auditivo de Misiones que va a garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de patologías que pueden conducir a ceguera, sordera, discapacidad visual o auditiva.
“Esta Ley permitirá que los niños tengan un examen oftalmológico y auditivo al nacer, a los seis meses, a los dos años, al ingreso a la escuela tanto en el nivel inicial, primaria como secundaria. Va a permitir la detección temprana y abordaje de este tipo de problemas”, expresó Barreto.
Los objetivos del Programa son: 1) en niños de edad escolar: promover la corrección oportuna y evitar dificultades en el proceso de aprendizaje; 2) en adultos: prevenir, diagnosticar y tratar patologías visuales o auditivas oportunamente para disminuir los efectos que podrían ocasionar en el bienestar de las personas; 3) disminuir la migración de la población rural a zonas urbanas por motivos relacionados al acceso a la salud visual y auditiva; 4) elaborar estadísticas respecto a la salud visual y auditiva.
Los beneficiarios del Programa serán las personas que tengan cobertura de la Obra Social de la Provincia y quienes no cuenten con cobertura de obra social.
Se establece la obligación de realizar el examen oftalmológico y auditivo al recién nacido, a la edad de seis (6) meses, a los dos (2) años y al ingreso escolar en los niveles de educación inicial, primario y secundario de los establecimientos dependientes del Consejo General de Educación y del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones.
#ANGuacurari
Silvia Paniagua Prensa diputado Julio «Chun» Barreto
Edición: Hector Gabriel Olejnik
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS