Así lo afirmó la Licenciada en Psicología, y Directora del Hospital Nivel I de la comuna, Luisella Lorenzo al referirse «Que necesitamos un primer nivel de atención resolutivo y contamos, gracias a las decisiones gubernamentales, con programas adecuados a la prevención y promoción de la salud. Desde el inicio de esta gestión, y a pesar de que la pandemia del coronavirus esté en curso, se consideró que los servicios esenciales de salud necesitan continuar».
El hospital Nivel I Dos de Mayo y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) continúan recibiendo niños, adolescentes y adultos por ejemplo, a los que se les deben administrar vacunas según calendario, también, las personas con enfermedades crónicas necesitan un tratamiento y el seguimiento correspondiente, por lo tanto, la atención no se puede interrumpir.
En este sentido indicó, «Siempre nos hemos sentidos acompañados por nuestros superiores, quienes nos ayudan a equilibrar las demandas de responder directamente al COVID-19 y al mismo tiempo mantener los servicios de salud esenciales en nuestro hospital y CAPS dependientes del mismo».
Audio: Lic. Luisella Lorenzo, Directora del Hospital Nivel l de Dos de Mayo.
«Mantener los servicios de salud y mejorar la calidad prestacional nos ha llevado a incorporar a nuestro plantel distintos profesionales, que resultan esenciales en el primer nivel de atención», enfatizó Lorenzo.
«Recientemente hemos incorporado el servicio de consultorio externo de Pediatría, el Servicio de Diagnóstico por Imágenes: Ecografías, y desde el mes de agosto, para fortalecer el trabajo que se realiza en el CAPS de Pueblo Illia, el Médico a cargo, asiste dos veces por semana. Cabe mencionar que esto hemos logrado gracias al trabajo en conjunto que se realiza con la Municipalidad de Dos de Mayo, a través de la Municipalización de la Salud y gracias al Intendente que escucha y acompaña nuestras solicitudes en relación a salud. Además, desde el mes entrante, dicho CAPS cuenta con servicio de enfermería de Lunes a Jueves de 07 a 12hs.Un logro importantísimo para toda la comunidad de Pueblo Illia, que mejorará el acceso a la salud y la respuesta inmediata que puede dar un profesional idóneo, como lo es un profesional de enfermería», destacó la Lic.y Directora del Nosocomio local.
También dijo, «Es importante mencionar que el recupero de recursos económicos y los fondos adquiridos por el Programa SUMAR, nos permite fortalecer la calidad de los servicios del Hospital y CAPS, con la entrega de equipamientos que permiten medir la glucosa en sangre.
Recientemente, el Equipo de Salud ha sido capacitado sobre, Cómo y Cuándo utilizar el medidor de glucosa en sangre, a fin de dar respuesta en los diferentes CAPS a la demanda de pacientes que padecen diabetes o bien que presentan sintomatología asociada a valores elevados de glucemia y que deben ser derivados al hospital para estudios de mayor complejidad».
En relación a la dinámica de atención en el Hospital explicó, «Es fundamental recordar a la población que para acceder a las atenciones, debe solicitar turno previamente al 03755-15-230322, de Lunes a Viernes de 08 a 18hs, comunicándose por mensaje de texto o whatsapp (mencionado el nombre, apellido, DNI y tipo de atención que necesita). El cronograma de atenciones es el siguiente»:
Días y Atención
Lunes: Clínica Médica
Servicio de Radiología
Laboratorio
Inmunización
Farmacia
Odontología
Toma de Muestra de PAP
Martes: Clínica Médica
Nutrición
Pediatría
Odontología
Servicio de Radiología
Inmunización
Farmacia
Miércoles: Clínica Médica
Odontología
Laboratorio
Inmunización
Farmacia
Ecografías
Toma de Muestra de PAP
Jueves: Clínica Médica
Odontología
Laboratorio
Inmunización
Farmacia
Ecografías
Viernes: Clínica Médica
Laboratorio
Inmunización
Farmacia
Toma de Muestra de PAP
Sábado: (cada 15 días) Oftalmología (CIC)
Inclusive, la guardia con atención de Lunes a Viernes, las 24hs.
Con respecto a la atención en CAPS, el cronograma es el que se detalla a continuación:
Lunes: Caps Indumar (09hs)
Caps San Juan (15hs)
Martes: Caps Pueblo Illia (09hs)
Miércoles: Posta Tealera (08hs)
Caps Bernardino Rivadavia (14hs)
CIC (08hs)
Jueves: Caps Saltito (08hs)
Caps Pueblo Illia (14hs)
«En los CAPS no se debe solicitar turno previo para la atención con médico clínico ni para controles antropométricos; si se debe respetar las medidas de higiene, uso de barbijo y evitar la aglomeración, manteniendo el distanciamiento social cuando se asisten a los centros de salud.
Finalmente, como profesional de la salud y directora de este hospital, la Lic. Luisella Lorenzo considera que «la vida continúa, y en todo este tiempo debiéramos haber aprendido a convivir con el COVID-19″, señaló.
«Gracias a las estrategias del gobierno provincial, hemos tenido un tiempo prudencial para prepararnos y concientizarnos de que la mejor conducta que podemos implementar es la responsabilidad social, recordando que la libertad también implica responsabilidad. Ahora más que nunca, necesitamos solidaridad y esperanza, ya que esta pandemia nos recuerda cuán vulnerables somos, cuán conectados estamos y cuán dependientes somos unos de otros. Sabemos que las herramientas científicas y de salud pública son esenciales, pero también lo son la humildad y la amabilidad.
El saldo de todo esto será una sociedad más solidaria, humilde y asumiendo lo mejor el uno del otro», concluyó.
José Luis Romero – Fm Lawer 97.7
Dos de Mayo
Edición: Nahuel Centurión
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
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