
El fin de semana pasado y en la víspera de su 143 aniversario Concepción de la Sierra vivió una jornada especial; se realizó la VI Fiesta Nacional del Tarefero de modo virtual por streaming junto al festival Cultura por Trabajo.
La pandemia Covid 19 no pudo con las ganas de realizar el festival que homenajea con total justicia a los tareferos, eslabón importante de la cadena productiva del pueblo, de la provincia y por qué no decirlo, del país. Y de esta manera, se unieron las voluntades de la Municipalidad de Concepción de la Sierra a cargo del intendente Carlos Alberto Pernigotti y de la Secretaria de Cultura con rango de ministerio a cargo de Joselo Schuap y se logró la realización de este importante evento de manera virtual, por streaming, en un trabajo conjunto entre la Subsecretaria de Cultura y Turismo de Concepción y Ministerio de Cultura de la Provincia fusionando el festival Cultura por trabajo con la Fiesta Nacional del Tarefero, el resultado fue exitoso.
Un poco de historia
La Festival Nacional del Tarefero comienza a realizarse en el año 1976 por iniciativa de un grupo de vecinos para homenajear a lo tareferos que con su mano de obra hacen posible la cosecha de la yerba mate, y se realizó durante varios años, sin embargo luego tuvo un paréntesis y en el año 1998 se vuelve a editar alcanzando con el tiempo el titulo de festival provincial. Finalmente, el 23 de Septiembre de 2015 y luego de muchas gestiones el tradicional festival pasa a declararse «FIESTA NACIONAL DEL TAREFERO» a través de la Ley 27.172.
Una Fiesta, Dos Momentos
Durante la mañana del 26 se realizó el programa especial de radio conducido por Ladimiro Osudar (Layo. Ideador del festival) y Claudio Lemes (comunicador y tarefero), transmitido en dúplex por FM Municipal y Fm Concepción. En el transcurso de 4 horas de transmisión radial se sortearon 110 premios donados por diferentes personas, casas comerciales, empresas yerbateras, las municipalidades de Concepción de la Sierra y Santa María, a los cuales se sumaron el INYM y el IPLYC. Para participar del sorteo cada cuadrilla de la zona acercó su lista de tareferos a la casa de la cultura, a la vez que nominaron a uno de sus integrantes para el premio Tarefero Del Año. Con la presencia de las Sras. Maria Laura Lagable y Lorena Aguilar, del Ministerio De Cultura De La Provincia, y el Intendente Carlos Alberto Pernigotti y el subsecretario de Cultura Sr. Oscar Pankiu, se realizó el sorteo entre los 21 ternados de cada cuadrilla, siendo el ganador de esta distinción especial como tarefero del año José Flores, quien recibió el premio municipalidad de Concepción de la Sierra y un presente especial del IPLYC.
Además, en esta ocasión se entregaron dos premios a la trayectoria. El premio a la trayectoria masculino se le otorgó al Sr. Rafael Fagundez por ser el tarefero de mayor edad en actividad. Correspondió al premio especial municipalidad de Santa María y CEUROSP (Cooperativa de electricidad urbana rural y otros servicios públicos)
Finalmente este año también sumo por primera vez el reconocimiento a la mujer tarefera. Este reconocimiento responde a un proyecto presentado por el concejal Luis Nuñez y aprobado por ordenanza 41/2020. El objetivo del mismo es visibilizar el trabajo de las mujeres en la cosecha de la yerba mate y el premio recayó en la Sra. Luciana Agripina Rodríguez. Una mujer tarefera de gran trayectoria que hoy a pesar de tener más de 60 años, continúa trabajando en la tarefa, porque como ella mismo lo dice con sencillez y tranquilidad porque le gusta, es su trabajo y su medio de vida. Luciana recibió el premio especial del Instituto Nacional De La Yerba Mate además de la distinción especial de la municipalidad de Concepción de la Sierra y presentes de la CEUROSP y el IMPLYC.
Por la tarde noche concepcionenses y misioneros en general, residentes en la provincia y fuera de ella, acercaron distancias y disfrutaron del festival Cultura por Trabajo edición especial Fiesta Nacional Del Tarefero. Con la presencia de Artistas locales, músicos, escuelas de danza y artesanos, además de la proyección de videos que fueron mostrando imágenes de Concepción, su historia y el reconocimiento a los tareferos, la emoción estuvo presente en todo momento. La transmisión fue todo un éxito, alcanzó el record de visitas en e canal de Youtube cultura misiones y además se pudo disfrutar a través del Facebook de canal 12 y de cable norte televisión.
#ANGUACURARI
Daniel Correa Fm Éxito 92.7mhz
Apóstoles
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS