El 18 de Agosto del 2020, dos Misioneros oriundos de Eldorado ambos profesionales de la salud, terapistas del Hospital SAMIC, viajaron a la provincia de Jujuy para brindar asistencia en el hospital San Roque, que se vio colapsado a causa del Covid 19.
La corresponsalía de la Agencia de Noticias Guacurari, dialogo mediante una llamada telefónica con el Dr. Gastón Cuba, médico especialista en terapia intensiva del hospital Samic de Eldorado, contó su experiencia.
“Ese día emprendimos viaje con el avión sanitario de la provincia de Jujuy. Nos desenvolvimos en el hospital San Roque que es un hospital que tiene mucha historia, es un patrimonio de la provincia de Jujuy. Previo a la pandemia contaba con ocho camas de terapia y un servicio de clínica médica de más de veinte camas. Durante la pandemia comenzó a reacondicionarse a adquirir todo lo que sea necesario para recibir a pacientes con covid y hoy en día es hospital exclusivo para pacientes con esta patología, no se recibe otros pacientes que no sea covid positivo” explicó el Dr. Cuba.
Además agregó, “Actualmente posee casi cien camas de terapia y unas sesenta camas de terapia intermedia que es el lugar donde yo me estaba desenvolviendo. Durante esos diez días vimos un poco de todo. Lo que más nos sorprendió la libertad con la que circulaba la gente de Jujuy, veíamos colas en los bancos, cola en los supermercados, gente realizando una vida normal como cualquier día dentro del hospital una saturación total del personal de salud tanto enfermeros, médicos, personal de limpieza, administrativo del hospital, la farmacia porque las camas están completamente o casi en su totalidad completa. No había casi lugar para pacientes nuevos que deseaban o debían internarse en el hospital”.
El Dr. Gastón Cuba habló de las sensaciones que tenia al estar en Jujuy combatiendo el Covid-19, “siempre está el miedo de poder contagiarse de no saber dónde se encuentra el virus, porque una vez que salíamos del hospital nos dirigíamos al hotel. No sabía más si el taxista tiene o el compañero del colectivo lo tiene, el recepcionista lo tiene y todo esto hizo que uno tome el doble recaudo de lo habitual pero una vez que estamos ya como que ese miedo se va. Uno se coloca el equipo de protección, toma todas las medidas necesarias”.
“Todos los días que estuve tuve diez pacientes en mi sala. Era más que nada controlar los signos vitales de cada paciente y hubiera un ingreso nuevo, entrar a la habitación realizar el hisopado correspondiente o si ya tenía el diagnostico de Covid-19, hacer el interrogatorio, la historia clínica, y control de signos vitales” explicó.
“Desde marzo la gente respeto esta situación durante tres meses, después se fueron liberando las cosas y Jujuy ya tenía un turismo interactivo, estaban por comenzar las clases. Y este relaje, el libere de apoco las actividades fue lo que trajo aparejado esta situación que está viviendo ahora” señaló.
El Dr. Cuba mostró su preocupación ante la situación, “Creo que si no tomamos conciencia todos como país y tratamos de respetar las normas establecidas y vigentes del lavado correcto de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento social y al presentar síntomas llamemos al servicio sanitario. Tenemos que estar precavido, atentos y no relajarnos”.
“En lo que respecta a la situación de la pandemia, los médicos de Jujuy nos preguntaban como hicimos para tener pocos casos, para que estemos tan bien en la situación actual. Nosotros explicábamos que el cierre precoz de la frontera y que se siga manteniendo ese cierre, el sistema de salud que ayudo que nos preparemos. Jujuy tiene un sistema sanitario diferente al nuestro está muy centralizado el que era atención en la capital, no tiene como nosotros hospital nivel III distribuido en toda la provincia que eso ayuda a descongestionar muchísimo lo que es el centro de referencia acá capitalino y la sociedad misionera se comprometió y de un principio acato las órdenes para que esta situación hasta ahora siga controlada” explicó.
Para finalizar agradeció el acompañamiento de su familia, a los compañeros de trabajo, al directorio del hospital, al Ministro de Salud el Dr., Alarcón y sobre todo al Gobierno de la Provincia Misiones y concluyó, “Tenemos la ventaja tener un Gobernador que siempre está un paso adelante cuidando la salud de los misioneros”.
#ANGUACURARI
Mechy Ramírez- Apóstoles
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS