El fin de semana pasado hoteles y alojamiento abrieron sus puertas para recibir al turismo provincial.
El Estado Misionero dio luz verde y avanzan las habilitaciones de más actividades. En esta oportunidad el turno fue para hoteles y alojamientos. El fin de semana pasado realizaron una prueba piloto y este fin de semana repetirán la experiencia, si los resultados son exitosos podrán abrir también de lunes a viernes.
Antonio “Tony” Lindstrom, subsecretario de Turismo de la provincia, en diálogo con ANG y Radio Génesis, manifestó que esta prueba piloto sirve para “ejercitar los mecanismos” y de apoco se suman “prácticas y exigencias”.
En este sentido refirió que primero se habilitó el trabajo con público local, ahora se suma la circulación dentro de la provincia permitiendo la apertura también de cabañas, bungalows y otros alojamientos que “hace cuatro meses estaban cerrados”.
“Si bien la circulación fue mínima en cuanto a alojamientos, mucha más gente circuló retornando a sus hogares» dijo el funcionario y agregó, “Todos nos decían que estaban muy satisfechos con los protocolos en los atractivos turísticos, Moconá empezó a funcionar, el próximo fin de semana Cataratas recibirá al público de la provincia, los atractivos municipales como Saltos de Tabay estuvieron de la mano con los parques provinciales”.
Oberá que es una de las principales ciudades de Misiones, habilitará el Complejo turístico Salto Berrondo, así mismo, el municipio de San Vicente trabaja para “acondicionar” sus atractivos.
Comentó además que el hotel “El Edén” de Oberá, (ubicado en ruta N°14, con una disponibilidad de 100 camas), iba a cerrar sus puertas debido a la crisis generada por la pandemia, pero gracias a un grupo de empresarios de la ciudad y gestiones de créditos de parte del Gobierno provincial, el establecimiento continuará funcionando. En este momento lo están refaccionando y reestructurando y calculan que en 10 días podrá reinaugurarse.
Así mismo, manifestó que después del próximo fin de semana de prueba, realizarán un relevamiento y en base a eso el gobernador Oscar Herrera Ahuad “tendrá todos los elementos para dar el siguiente movimiento”.
Acerca de esto, anunció: “Otro paso sería que los hoteles y alojamientos puedan funcionar los siete días de la semana, será una posibilidad para los viajantes y los que circulan en la provincia por diferentes razones”.
Por otro lado, el subsecretario reflexionó que muchos hoteles trabajan con turismo nacional e internacional, principalmente los de Puerto Iguazú. De esta manera, algunos (de diferentes ciudades de la provincia) “no abrirán” y esperarán que el flujo de clientes sea mayor ya que sus costos de mantenimiento son muy altos.
De todas formas, otros se “adecuarán” paulatinamente al turismo doméstico, por lo que ya han lanzado promociones y precios diferenciados para los misioneros.
Con una visión puesta en la próxima temporada, las autoridades gubernamentales dialogan sobre los protocolos y medidas que deberán tomar para habilitar balnearios y campings. Estas decisiones dependerán de la curva epidemiológica.
“Si hacemos un relevamiento nos vamos encontrar con que los misioneros conocen muy poco su provincia por lo tanto no la valoran y no la disfrutan. Misiones tiene innumerables oportunidades por lo que no hay que irse tan lejos, no hay que esperar los periodos vacacionales, sino que lo tenemos a mano todos los fines de semana, es una gran oportunidad, la gente al circular por la provincia se va a dar cuenta de todo lo que crecimos en infraestructura y servicio los últimos años”, aseguró Lindstrom.
Agregó: “Va a desarrollarse lo que el Ministerio de Turismo viene promocionando hace algunas temporadas como ‘Escapadas’, salir los fines de semana a disfrutar de Misiones. Es una oportunidad histórica para nosotros, para que los misioneros valoren y disfruten y además, ganemos un público atemporal que pueda todo el año dejar su recurso acá”.
El Estado Nacional anunció en el boletín oficial un “fondo de auxilio” por lo que considera que este recurso “va a oxigenar al sector turístico”, Puerto Iguazú y sus cataratas serán prioridad en la agenda. El funcionario recalcó que si bien el turismo de cercanía “no cubre todas las necesidades de los alojamientos” es un buen comienzo y una etapa de readecuación para prepararse para recibir al turismo nacional cuando este se habilite.
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis
Eldorado
Edición Nahuel Centurión
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS