La medida se aplicará desde el próximo lunes y consiste en un plan de regularización de deudas municipales. Los contribuyentes tendrán 30 días para acceder al beneficio que busca paliar la situación económica.
Entre las facilidades que otorgará el plan contempla el descuento del 100% de multas y descuentos en los intereses resarcitorios.
Los tributos que se podrán refinanciar son “todos los municipales” como: registro de seguridad e higiene, cementerio, contribución por mejoras, obras de cordón cuneta y tasa retributiva a la propiedad, así mismo las personas que realizaron anteriormente planes podrán cambiarlo por esta nueva medida.
El secretario de Hacienda municipal, Sebastián Caffetti, explicó a ANG y Radio Génesis que el Impuesto Provincial Automotor (IPA), conocido como “patente”, no integra un tributo municipal.
“Este es un impuesto provincial, el municipio lo único que hace es recaudar el dinero y enviarlo a la provincia, eso se coparticipa entre la provincia y el municipio”, explicó el funcionario.
Este plan fue tratado en una comisión especial compuesta por autoridades del ejecutivo municipal, analizaron las deudas que poseen los contribuyentes y presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza donde brindaron detalle a detalle su tratamiento.
Luego de varias reuniones y reformulaciones, el jueves pasado el organismo lo aprobó y comenzará a regir a partir del próximo lunes, los contribuyentes podrán acercarse al municipio a regularizar de 8:00 a 17:00.
Así mismo, Cafetti destacó que esta semana los contribuyentes pueden asistir a la intendencia a pedir un informe de su deuda.
“La morosidad se trató cuando abordamos el balance 2019, me tocó explicar en el Concejo Deliberante la composición del balance, uno de los puntos que mencioné es que en el balance no se expresan los créditos que tiene el municipio. Siempre se habla del pasivo, si tiene superávit, si tiene pérdida, se habla del activo, del patrimonio, etc., pero no se habla de la deuda que tienen los contribuyentes con el municipio, lo cual no es menor para hacer un análisis integral. Demostré que realizando un plan se puede reducir el pasivo e incluso lograr superávit y hacer inversiones”, reflexionó Caffetti.
En cuanto al debate que se genera ante este tipo de ayudas, “sobre sí se castiga a los que cumplen y favorecen a los que no”, con gran convicción el funcionario indicó que “esto no es así” ya que siempre buscan “premiar” a los que pagan al día con descuentos “mayores” a los que se brindan en planes de mora.
Por ejemplo los ciudadanos que pagan en tiempo y forma el derecho de registro de seguridad e higiene tienen un descuento del 20% y en el caso de la tasa retributiva de la propiedad, si pagan en diciembre el total obtienen un descuento del 25%.
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis
Eldorado
Edición Nahuel Centurión
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS