Sin dudas la comunidad sanvicentina está maravillada con la magnitud del nuevo hospital inaugurado recientemente por el gobierno provincial, siendo una realidad esperada por mucho tiempo para la región.
Raúl Peñalba Jost, coordinador del servicio de terapia intensiva del hospital de San Vicente, con especialidad en la materia habló con la corresponsalía de ANG sobre la puesta en marcha del nuevo hospital. “Lo esperábamos con mucha ansiedad, ya que cuando se iniciaron las gestiones con el pedido al gobierno de la provincia allá por el año 2008, cuando era concejal junto con quien era intendente en ese entonces Valdir Dos Santos, donde el gobierno de la renovación tomó el pedido con la seriedad del caso, comenzando la obra en el 2012 y fue un camino largo hasta llegar a la concreción”.
Con respecto a las características del nuevo hospital comentó “viendo la magnitud de la obra es impresionante, porque acá tenemos las instalaciones con una infraestructura a nivel del Hospital Madariaga con toda la tecnología totalmente equipado, área de recepción, consultorios, laboratorios con mejores características, la mejor tecnología en el servicio de radiología, cirugía, internación, neonatología y terapia intensiva”.
El hospital está en una etapa a nivel del 2 al 3, llevando adelante las tareas administrativas con mucho trabajo desde diferentes ámbitos para la funcionalidad correcta de todos los servicios.
Con respecto al área de terapia intensiva Peñalba comentó que están trabajando en los protocolos para procedimientos siguiendo pasos establecidos. “he tenido la oportunidad de solicitar todos los elementos necesarios junto al director del hospital Dr. Pauluk y a partir de la funcionalidad de terapia para tratar determinadas patologías, la evolución de un paciente no está librada a la interpretación de una persona sino a un protocolo que establece determinadas cosas. Es un trabajo que no se ve; pero se está trabajando a pleno para actuar en forma especial con situaciones que antes eran derivadas como ser casos de coronavirus. Cuando aparezca, en lugar de derivarlos se los atenderá acá con todos los protocolos de bioseguridad con el personal entrenado y trabajando para contener esa situación”.
Con respecto a las demandas de atención, con el crecimiento poblacional el hospital ha pasado de atender 2 mil consultas mensuales a 4 mil en este momento que se resuelven en base a la oferta de médicos que hacen consultas, mas evaluaciones todavía sin pasar a nivel 3, según comentó el galeno.
“En cuanto al personal en principio la planta aumenta un 30 por ciento, se sigue trabajando al máximo en un edificio que tiene 18 camas y en el nuevo edificio contamos con treinta camas con habitaciones en condiciones envidiables de cualquier institución privada con un manejo mucho más estricto en preservación de la salud de los pacientes. Tenemos que cuidar toda esta inversión que hizo el pueblo de Misiones y San Vicente, recursos íntegramente de la provincia y tenemos que comprometernos el doble a cuidarlo” agregó.
Para finalizar la entrevista Peñalba Jost destacó que “cuando pedimos el hospital lo hicimos a nivel 3, hubo muchos viajes y reuniones con la predisposición siempre del gobierno provincial, que hizo realidad una necesidad de mucho tiempo y todos han hecho su parte para que esto se concrete el día de hoy. Ahora las miradas de todos están en nosotros para saber cómo lo vamos a administrar y cuidar, entender que este hospital no salió de un día para el otro, es un trabajo de mucho tiempo y superó expectativas ampliamente”
Marcelo Aguirre – FM Nueva Centro 89.7 – FM Los Lapachos online
San Vicente
#ANGuacurari
Edición: Nahuel Centurión
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS