Tras la reciente habilitación de más actividades deportivas, andar en bicicleta, correr (running), en el marco de la pandemia de COVID-19, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre algunas recomendaciones para retomar en forma segura, las prácticas físicas, luego de más de 80 días de inactividad por la cuarentena. Además, destacan la importancia de la actividad física para la salud cardiovascular.
En este sentido, el Responsable del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela, Dr. Ariel Szyszko, señaló que luego de estar inactivos por la cuarentena, es recomendable, a las personas que realizan habitualmente la práctica deportiva de correr, retomar la actividad, con menor nivel de exigencia que el que tenía previo a la cuarentena, aumentando en forma gradual.
En el caso de las personas que desean comenzar a correr, sugirió iniciar con caminatas, en forma progresiva, que se van extendiendo en la distancia y luego recién pasar a correr, trayectos cortos e ir avanzando en forma gradual. Además, agregó que es importante, en ambos casos, la hidratación permanente, usando elementos personales, en el momento de realizar la actividad física.
En relación a esto aconsejó realizar un plan de actividad física regular, con previa valoración médica, para una práctica segura, de las diferentes actividades y ateniéndonos a los cuidados y reglamentaciones para prevenir el contagio de coronavirus.
En el marco de la habilitación, para la realización de prácticas deportivas, en Posadas, el Dr. Ariel Szyszko recordó que existen protocolos a seguir, (normas escritas), que se encuentran vigentes, en la Ciudad de Posadas. Decreto N° 761, de la Municipalidad de Posadas.
En relación a esto puntualizó que para prevenir el coronavirus durante una práctica deportiva es fundamental seguir las recomendaciones “la OMS informa de que una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra, que esté infectada por el virus, de forma que la enfermedad puede propagarse de persona a persona, a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer COVID-19, si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”.
Por lo que detalló “los corredores deberán usar tapabocas o barbijos en todo momento, pudiendo destaparse la nariz cuando empiece a correr y mantener una distancia social de 2 metros laterales y de 15 metros lineales. Deberán correr evitando el cruce de frente con otros corredores en la misma vereda. Se aconseja desinfectar sus manos antes de salir de sus domicilios y usar repelente de insectos. Otra indicación es evitar el contacto con cualquier elemento de la vía pública y contar con elementos de higiene”.
Importancia de la actividad física para la salud cardiovascular
Otro tema que el Profesional remarcó fue la importancia de la actividad física para la salud cardiovascular. “Promover el ejercicio como hábito saludable, es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes desde el punto de vista cardiovascular. Resulta de vital importancia en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”.
Al tiempo que agregó estadísticas que muestran como disminuye el riesgo de patologías cardíacas, en personas que realizan actividad física. “Múltiples investigaciones científicas han demostrado una reducción del riesgo de padecer un infarto de miocardio de aproximadamente un 38 % en los individuos que realizan actividad física con relación a los sedentarios”.
Finalmente, detalló cuáles son los beneficios cardiovasculares con la práctica de la actividad física. “Mejoran la estructura y la función, tanto del corazón como de los vasos sanguíneos, contribuyendo a reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca, los niveles de colesterol, disminuyendo el peso graso y facilitando el control de los niveles de glucosa, disminuye el riesgo de Diabetes, además de presentar un efecto de bienestar, en lo emocional, actuando como reductor de sustancias relacionadas al estrés”.
Edición: Nahuel Centurión
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS