Durante el debate del presupuesto nacional, el senador misionero destacó que algunas mejoras de las reformas impulsadas por la Nación, son “graduales” y en la buena senda, pero otras, perjudiciales para las provincias más alejadas del centro del país como Misiones.
“En la reforma tributaria hay que resaltar que hay algunas mejoras que son graduales y simples, que van en la buena senda, buscando la inversión y lo vemos en la disminución de la alícuota del impuesto a las ganancias para la reinversión, la devolución de saldos sobre IVA transcurridos tras un tiempo, en el impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias, en la fijación gradual de una franquicia con un mínimo no imponible libre de contribuciones patronales que irá luego a los doce mil pesos y un enorme esfuerzo fiscal de las provincias”, indicó Closs.
Sin embargo, el legislador apuntó a algunos puntos que afectan la economía misionera en cuanto al desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en las regiones alejadas como el norte o la Patagonia porque al analizar las “realidades propias de una gran empresa, se encuentra que tiene un beneficio, porque su contribución patronal, por ejemplo, va a bajar del 22.5 al 19.5; pero en muchas provincias, está reforma que supuestamente viene a mejorar la competitividad, va a subir la alícuota del 17.5 al 19. Entonces, se da un beneficio concreto a las grandes empresas y se da un beneficio pequeño y dudoso a las PyMEs y a las regiones que tenían este beneficio”.
“Las pequeñas y medianas empresas por tamaño, por formación, por capacitación, por información, necesitan una mirada especial, por eso solicito que en el correr del tiempo se revea está situación porque no puede ser esta legislación un motivo para subir los impuestos, en este caso las contribuciones, nada más y nada menos que a las PyMEs”, planteó.
También reclamó que se sostengan líneas de inversiones productivas a tasas subsidiadas para las pequeñas y medianas empresas, “ya que se ha anunciado que a partir de enero perderán vigencia”.
Sobre el Presupuesto 2018, sostuvo que este es un momento de la economía Argentina en el que se genera un cóctel explosivo por tres elementos que se reiteran hasta el cansancio: “Tasas altas, altísimas tasas; el atraso cambiarlo innegable y el ingreso indiscriminado de divisas ya sea para la timba o por la deuda que toman el sector público y privado”.
En esa misma línea, advirtió que las tasas altas y el endeudamiento, mantienen firme el atraso cambiario que profundiza el déficit en la balanza comercial por turismo e importaciones. “Cuando las lácteas, empresas grandes o cooperativas, no pueden exportar la mejor manteca del mundo, que problema estamos teniendo o cuando en Misiones el pino se hace maderable a los doce años y no podemos competir en la industria forestal, entonces algún problema estamos teniendo y que no me digan que es el tipo de cambio y las tasas están porque hay libertad de mercado y porque flota la divisa libremente. La divisa flota libremente cuando se compensa lo que se necesita para importar y lo que ingresa por exportar, pero a este mercado, hay que agregarle un festival de ingreso de dólares para la timba y para endeudamiento que toman el sector público y privado”, explicó.
Closs señaló que “sí la economía no crece nos va ir bastante mal también en a las provincias y en especial a las provincias que no tienen una importante participación como Misiones y eso no es justo ni es equitativo como se reclama en un proceso de reparto de recursos”.
Ángel Ramírez / Radio Elemental 97.1
Apóstoles
AGN – AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS