En marco de la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica el Municipio ha buscado las alternativas para acompañar a los vecinos de la ciudad durante el aislamiento social y obligatorio.
Desde comienzo de año hasta el mes de marzo se recibieron 110 consultas, esa suma se duplicó en el mes de abril y mantiene la tendencia en lo que va de mayo.
Es por eso que durante la cuarentena la Dirección de Mediación implementó un sistema de intervención virtual de emergencia que permite el abordar los problemas entre vecinos.
Debido a ello se han habilitado distintas vías para recibir reclamos complementados con un sistema de guardias pasivas en cada una de las 11 Delegaciones Municipales.
Más del 80% de las intervenciones realizadas han finalizado con acuerdo entre las partes; un 10% no se ha concluido aún y el 10% restante fue derivado para el trabajo en red con otros organismos.
Los problemas por ruidos molestos, tenencia de mascotas, limpieza de terrenos y la propia convivencia entre vecinos encabezan el ranking de problemáticas atendidas por la Dirección a las que se suman las clásicas cuestiones por el uso de espacios comunes, entre otras.
Este trabajo se realiza de manera conjunta entre la Dirección de Métodos Participativos, Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano y Dirección de Mediación dependiente de la Secretaría de Gobierno Municipal.
La Dirección cuenta con un equipo de profesionales y personal administrativo para el abordaje de las conflictivas con una mirada interdisciplinaria ya que está compuesto por abogados, mediadores y psicólogos.
El vecino que tenga un conflicto puede enviar un mail a direccionmetodosparticipativos@posadas.gov.ar contando su problema e inmediatamente obtendrá respuesta para iniciar el proceso que es voluntario y confidencial.
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