El Estado provincial declaró anoche “la circulación comunitaria del virus COVID-19”. Esto significa que la enfermedad está circulando en la población y no se sabe quiénes pueden ser portadores asintomáticos.
“En un día (por ayer) duplicamos la cantidad de casos en Misiones, esto significa que estamos con una circulación importante”, manifestó con gran preocupación a ANG y Radio Génesis el ministro de Salud, Oscar Alarcón.
Identificaron cuatro nuevos casos, entre ellos el de una niña de cuatro años y medio de Iguazú. Ni ella ni su familia mantuvieron contacto con personas de riesgo, tampoco viajaron.
“El médico que atendió a la pequeña también fue aislado. En el interrogatorio, la familia declaró que lo más lejos que fueron es al banco y al supermercado, entonces ahí estuvo el caso que pudo haber contagiado”, explicó.
Además, señaló que hasta ese momento “todos los casos y sus nexos estaban localizados”, por lo que se podía hacer bloqueos en el entorno, pero hoy cambió la situación porque “no pueden identificar quién contagió a estas personas”.
“Por ello inmediatamente la provincia con gran seriedad y respeto por la población anunció la circulación viral comunitaria”, dijo Alarcón y explicó que esto significa que todos los misioneros pueden ser “potenciales” vectores del virus y al mismo tiempo vulnerables ante el contagio.
Se determinó que hay una población del 30% que es asintomática, entre tres y cuatro personas pueden estar enfermas y tener sólo pequeños resfriados, o leve dolor de garganta, o una febrícula que desaparece rápidamente y no enterarse de que tiene coronavirus, pero la persona a la que contagia si puede presentar síntomas graves, caer en terapia intensiva o probabilidad de muerte.
El virus puede estar en cualquier lado, en un producto del supermercado, en un picaporte que alguien infectado tocó, y miles de posibilidades más. Por eso el ministro recomendó a las familias incrementar las medidas de higiene y seguridad. Les pidió que no salgan de sus hogares y para los que trabajan que sólo se limiten a asistir a esta tarea y volver a sus casas.
“Todo lo que se hizo y se va a seguir haciendo es para cuidar a la gente, hoy vi en Posadas como la gente camina como si fuera que anoche no escucharon mis palabras y la del gobernador pidiéndoles que se queden en su casa” También dijo que hay muchas personas que piden salvoconductos para traer personas de otras provincias, con respecto a esto explicó que “Hay personas con altísima vulnerabilidad que debemos traer, a esas personas las tenemos que rescatar porque es lo que corresponde pero hay otras que no tienen problemas, están bien en sus casas, con comida, solo están solos y deben continuar así hasta que esto pase”.
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis
Eldorado
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS