El ministro de Salud de Misiones, Dr. Oscar Alarcón, en diálogo con ANG y Radio Génesis explicó que de 420 posibles casos de dengue en la provincia confirmaron 75. Dio detalles sobre el trabajo de prevención, saneamiento y acción que llevan adelante. Así mismo, dijo que los agentes de salud recibirán un 20% de aumento entre febrero y marzo y obtendrán recategorizaciones de acuerdo al mérito.
El funcionario comentó que en los últimos días la prensa internacional y latinoamericana anunció que aumentaron “en forma exponencial” los casos de dengue, en Brasil hay “más de 2 millones de casos, mientras que en Paraguay hay más de 55.000. Con un total de 16 muertos”.
La provincia de Misiones en el boletín epidemiológico de este fin de semana confirmó 75 enfermos y descartaron 420 posibles casos.
“No sólo tenemos que estar preocupados sino ocupados, porque somos una provincia que tiene 90% de frontera con una cuña dentro de esos dos países, los pasajes fronterizos generalmente son secos, los argentinos cruzan a Brasil y Paraguay caminando”, señaló Alarcón y en referencia a esto agregó que en la zona de Andresito, San Antonio y Paso Rosales cruzan la frontera para comprar elementos de uso diario y no siempre tienen el cuidado de colocarse repelente o revisar la vestimenta, lo que pone a la provincia en “situación de riesgo”.
En los últimos años el Gobierno ha gestionado la prevención contra el dengue y en los últimos dos meses triplicó las medidas trabajando en conjunto con diferentes instituciones, municipios, fuerzas de seguridad, agentes sanitarios, como así también, empresas que brindan servicios turísticos.
“Hicimos un equipo fabuloso de la lucha contra el dengue y pedimos a la población que cada día tomen conciencia, trabajen mucho en la promoción y prevención de esta enfermedad. Que recorran a diario su patio y vea sino hay reservorios de agua que puedan ser criadero de mosquitos”, indicó.
Explicó que se trabaja en un monitoreo permanente de posibles casos de dengue, esta labor la realizan durante todo el día y hoy cuentan con 1.400 notificaciones. El paciente que tenga síntomas típicos que provoca la picadura del mosquito infectado “se lo trata como si tuviera dengue”, hasta descartar la posibilidad.
“La responsabilidad que tiene el Estado provincial hace que la gente tenga la garantía que ocupamos todas las herramientas para que no haya complicaciones, ni nuevos casos”, dijo.
El primer estudio que se le realiza al paciente es de “pesquisa” y si el resultado es positivo se lo envía al laboratorio de Posadas, allí confirman que tipo de serología tiene el dengue y estos casos confirmados, se informan al área de epidemiología de la Nación. Los “casos sospechosos” se informan por otra vía. El número de cantidad de afectados se actualiza una vez a la semana.
Alarcón expuso que un medio local publicó que “Eldorado era la ciudad con mayor números de enfermos con dengue” y aclaró que es una de las ciudades afectadas pero “no la que más casos tiene”. Afirmó que Andresito, que es el paso fronterizo seco, ocupa el primer puesto, le sigue Iguazú, Garupá y Posadas.
Destacó que Eldorado “trabaja muy bien” en la prevención y la contención, que “tiene un equipo enorme de trabajo” y que el municipio se ocupa del saneamiento ambiental y promoción mientras que el equipo de salud pública envía especialista al campo.
“Hay que felicitar a la gente de Eldorado que abre las puertas de su casa para que los agentes de salud puedan ingresar a conversar, promocionar e identificar los reservorios para tomar las medidas necesarias.
#ANGuacurari
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis- Eldorado
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS