El Director de la rama de la Producción en el INYM Héctor Viale detalló el convenio que firmaron con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para favorecer a los pequeños colonos, hasta 10 hectáreas, para que mejoren la productividad y no abandonen sus chacras, como ocurre en algunos casos.
En charla exclusiva con el programa “Siempre Juntos” y A.N.G. manifestó “esta semana que viene comienzan a seleccionar a los técnicos porque hay un programa que lanzó el INTA con el INYM para asistir a productores hasta 10 hectáreas, con técnicos y cierto apoyo con la necesidad. Primero de hacer un relevamiento, para saber las necesidades del productor y en qué estado está la chacra y de ahí empezar a darle todas las herramientas necesarias para que puedan mejorar su productividad; así que esto, nosotros pensamos que para noviembre ya va a estar en funcionamiento, en este convenio con el INTA donde el INYM va a hacer un gran aporte. El INTA contrata los técnicos que van a estar en toda la zona productora; ellos tienen muy buenos técnicos en la parte Misiones e INYM aporta en la parte económica y también acerca productos y técnicos” remarcó el entrevistado que, consultado por cómo están los colonos en la provincia agregó “suelo recorrer, a veces viajo para el norte de Misiones, donde tengo familiares y veo que, en general, están bien los productores; hay algunos a los que la productividad no les da, entonces están en una situación no muy buena, pero también tienen otra entrada que es el tabaco y, con eso, van compensando. Pero me llamó la atención, por ejemplo ahora, la forma en que han cosechado los yerbales; donde no han dejado ni una hoja en la planta y eso, con estos frescos que hubo y las heladas medio tardías que cayeron, puede afectar la productividad, a veces lo entiendo al productor pequeño, que la necesidad lo obliga a hacer y tiene que hacerlo, pero bueno, en general el productor está bastante bien» afirmó Héctor Viale.
Sostuvo que este convenio fue firmado hace un mes en Buenos Aires y el en persona, acompañó al presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Alberto Re a realizar y rubricar este compromiso que busca ayudar a los colonos en la producción y, luego de detectar varios casos, evitar que abandonen las chacras por falta de rédito.
Audio: Héctor Viale
Nota: Mario A. Quiroz
Ángel Ramírez – Radio Elemental 97.1 MHz.
Apóstoles
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS