«El deporte de Santa Ana jamás tuvo un apoyo como este, gracias a ello podemos sostenernos y seguir creciendo», así lo afirmaron distintos referentes deportivos de Santa Ana, quienes destacaron el apoyo y acompañamiento al deporte, de la gestión de Mabel Pezoa.
Entre los puntos claves de la gestión de la Lic. Pezoa al frente del municipio de Santa Ana se encuentra la inversión deportiva, una herramienta que engloba temas tan importantes como la salud, la enseñanza de valores y la inclusión. Este enfoque ha llevado al deporte santanero a vivir un crecimiento inédito, incluyendo al fútbol en todos los niveles, tanto masculino como femenino.
En diálogo con la ANG, Ramón Almirón, coordinador del Futsal Femenino de Santa Ana, dio detalles del campeonato: «Es un torneo libre en el que actualmente participan 11 equipos, todos del pueblo. Las edades de las jugadoras van desde los 14 o 15 años hasta una señora de 60 años, a quien premiamos por un hecho muy especial: es abuela y juega en el mismo equipo junto a su nieta».
Por otro lado, resaltó el arraigo y la pasión que genera esta iniciativa: «Es diferente al masculino, pero la pasión es increíble e incluye mucho más a la familia. Todo el público está compuesto por familias. Muchas jugadoras tienen hijos, por lo que asisten las familias completas: chicos, hermanos, hermanas y madres que acompañan. Además, en algunos casos, llegan a jugar madres e hijas juntas».

Con respecto a la temporada entrante, contó que la liga femenina 2026 está prevista para comenzar en marzo o abril, aproximadamente, y esperan contar con 11 o más equipos. «Quiero resaltar especialmente que la Municipalidad se hace cargo de todos los gastos: árbitros, ambulancia, enfermero, policía y la totalidad de los premios», concluyó.
Otro de los referentes locales es Ángel Daniel Neris, delegado del Club Atlético San Martín en la Liga Posadeña y coordinador general de todo el fútbol infantil y femenino: «El fútbol femenino, en especial el futsal, se originó a través del Club San Martín y otros equipos de barrio de Santa Ana. Hacíamos todo a pulmón para que las chicas puedan hacer deporte, sin ningún acompañamiento. Pero todo cambió con el cambio de gestión a la intendenta Mabel Pezoa, que nos brindó su apoyo».
«De los siete equipos femeninos que teníamos, pasamos a contar con doce, y comenzó a crecer el apoyo, tanto económico como en premios. Esto alivió mucho la erogación de dinero que debían hacer los clubes, por ejemplo, para la compra de trofeos y otros gastos. También empezamos a contar con más cantidad de chicas y hoy estamos jugando ya con las hijas y nietas de aquellas que iniciaron este camino. Se formó una verdadera generación de jugadoras, y pudimos hacer las cosas bien para que tengan su espacio», comentó.

Sobre la masividad que lograron gracias al apoyo municipal, Neris estimó que, «son casi 200 chicas las que están jugando todos los miércoles. Además, cuando se producen pausas o al finalizar el campeonato, se organiza fútbol 8, manteniendo siempre la actividad. Más allá de las adultas, nuestra mayor preocupación son las más jóvenes, para que no se dispersen y sigan contenidas dentro del deporte, acompañándolas y estando encima para que no se vayan por otros caminos».
El coordinador habló además sobre el formato del torneo, contó que, «todos los partidos se juegan en el polideportivo, los miércoles, con un total de seis partidos por jornada. Juegan todos por fecha», y agregó sobre el esfuerzo para que el torneo se mantenga totalmente gratuito y sin costo de entrada: «Eso nos impulsa a trabajar con amor propio y amor por el deporte».
Para concluir, destacó el apoyo de la gestión local y el impulso al deporte santanero: «Agradezco profundamente al municipio y al trabajo de Mabel, porque gracias a eso hoy se puede sostener y hacer crecer todo esto. El deporte en Santa Ana nunca tuvo un respaldo así. Tanto el año pasado como este, es totalmente distinto. Es gratuito para los clubes, prácticamente no les genera gastos. Quedó demostrado que cuando hay apoyo, también hay voluntad de hacer bien las cosas».

Prensa Municipio de Santa Ana
#ANGuacurari



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS