Con 19 años desarrollando soluciones biotecnológicas, este 2025 la Biofábrica Misiones cumplió objetivos que marcan el futuro de la producción. Fueron metas logradas a partir del compromiso de los equipos de profesionales que integran la empresa
Por otra parte, al cierre de este 2025 la Biofábrica ha designado un nuevo presidente, Federico Miravet quién con su perfil profesional aportará a que la empresa siga creciendo abriendo nuevos mercados y oportunidades. Ante el nuevo desafío, el presidente destacó que buscará “fortalecer la innovación, la bioeconomía y la articulación entre el Estado y el sector productivo, potenciando los productos de nuestros laboratorios de alto valor agregado».
En tanto la gerente, ingeniera Luciana Imbrogno explicó: La Biofábrica continúa avanzando en su visión institucional de ser líderes en la aplicación de tecnologías eficientes de propagación masiva de plantas y desarrollo de bioinsumos, abasteciendo al mercado regional y nacional con una política clara de brindar productos y servicios de base biotecnológica a las y los productores y a la comunidad, cuidando el ambiente, asegurando sus compromisos comerciales, mejorando continuamente por su Sistema de Gestión de la Calidad, e implementando Buenas Prácticas en todos sus procesos.
BIOTECNOLOGÍA: DE FRUTAS A FLORES
Este año fue un récord en la producción y comercialización de plantines de banano, llegando a las 300 mil unidades que se enviaron a la provincia de Salta además de los entregados en Misiones. Los plantines fueron desarrollados en los laboratorios de Biofábrica a través de micropropagación, una técnica biotecnológica que permite obtener plantas a gran escala en poco tiempo, genéticamente homogéneas, libres de enfermedades y con altos estándares de calidad, lo que garantiza una producción más eficiente, con un ciclo más corto a cosecha. Se espera superar el volumen de producción en el 2026, tras la firma de nuevos contratos.
Asimismo, entre las metas del área de I+D+i, la floricultura fue una de las premisas este año. Gracias a la articulación entre Biofábrica Misiones y la Cooperativa Misioflor se han desarrollado nuevos protocolos in vitro para producción de plantas madres y plantines de crisantemos, gipsófilas y gerberas, lo que permite a los productores acceder a materiales de alta sanidad y vigor, promoviendo el desarrollo sustentable del sector. El objetivo a largo plazo es que los floricultores locales abastezcan de flores de corte a la provincia y envíen a Buenos Aires en contraestación. Además, se continúan los envíos de plantas ornamentales de follaje producidas in vitro a viveros locales y de provincias vecinas, optimizando costos y fomentando el trabajo territorial. En eventos como la Fiesta Nacional de la Orquídea y Expo Jardín, promovieron la biodiversidad local a través de bioinsumos y sus innovadoras «Bio-orquídeas», que combinan belleza, ciencia y conservación.
Lo que se viene: Entre los nuevos desarrollos las especialistas se encuentran trabajando en la propagación de distintas genéticas de frutillas.

BIOTECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SALUD
La institución avanzó en la incorporación de nuevas herramientas para optimizar sus procesos en las áreas de cultivo de cannabis medicinal. Entre ellas, se destacó la complementación lumínica, que aportó mejoras significativas en la productividad de los cultivos outdoor. Esta técnica permitió mantener un fotoperíodo de 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad, extendiendo el estadío vegetativo de las plantas y aumentando el rendimiento en kilos de flores frescas por superficie. En total durante todo el año se lograron más de 1000 kilos de flores envasadas al vacío. Se cultivaron 40 mil plantas en las diferentes áreas de cultivo (invernaderos híbridos y outdoor) logrando un hito con el sistema híbrido donde las plantas tuvieron un gran rendimiento para la elaboración de la solución oral de CBD 10% entregada durante todo el año al Parque de la Salud.
BIOINSUMOS AGRÍCOLAS: PARA UNA MISIONES SUSTENTABLE
Este año fue el de la puesta en marcha del Bioterio, un laboratorio que forma parte de una estrategia sustentable en agricultura, dedicado a la cría de insectos modelo como el Tenebrio molitor. Su objetivo es evaluar el uso de cepas nativas de hongos entomopatógenos para el desarrollo de bioinsumos destinados al control de plagas agrícolas. Durante este año se trabajó en la investigación de hongos como Beauveria bassiana demostrando efectividad en el control de plagas. El bioterio no sólo realiza soporte al área de investigación, sino que también producirá insectos benéficos y ofrecerá capacitaciones para fomentar el manejo integrado de plagas.
Por otra parte, la empresa continúa desarrollando productos comprometidos con la sustentabilidad. Mihoba el biofertilizante y biofungicida elaborado en base de cepas nativas del hongo benéfico Trichoderma, ha obtenido el registro definitivo del SENASA, permitiendo su comercialización nacional como promotor del crecimiento y apto para cultivos orgánicos certificados como la yerba mate y hortícolas, mejorando el crecimiento vegetal y protegiendo contra enfermedades fúngicas. Este bioinsumo adaptado para el ambiente y condiciones locales fue distribuido todo el año entre productores hortícolas y yerbateros de la provincia junto a capacitaciones brindadas por el Ministerio del Agro.
En este sentido, vale destacar, la presentación de los resultados del uso de Mihoba en el cultivo de bananos obtenidos por organogénesis in vitro. Se trata del ensayo llevado a cabo en la Escuela Agrotécnica de Eldorado, cuyo resultado se presentó en el Congreso CASAFE Biológicos 2025, demostrando precocidad en la cosecha y mayor rendimiento de frutas.
Lo que se viene: para el desarrollo de nuevos bioinsumos y las evaluaciones a campo, la empresa ha firmado importantes convenios de cooperación con institutos de investigación como el INTA y la UNAM.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS: LABORATORIO MÓVIL PHYTOLAB
Mediante un convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, la empresa montará un laboratorio de producción frutícola con técnicas in vitro en Miramar. Se trata de un nuevo phytolab para la producción de kiwi. Con esta infraestructura se pueden producir plantas sanas, uniformes y de alta calidad a partir de tejidos vegetales, en un ambiente estéril y controlado. Cabe destacar que esta será la segunda unidad comercializada a dicha institución que encontró en este equipamiento una solución a la producción local de especies de interés.
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: COMPARTIMOS CONOCIMIENTOS
A través del aula móvil se realizó por quinto año consecutivo la Diplomatura Superior en Bioinsumos Agrícolas, una formación sin costo y con cupos limitados destinada a técnicos, profesionales agropecuarios y docentes de IEAs y EFAs. Con un total de 600 horas en 6 módulos, las clases teórico prácticas se impulsaron mediante un convenio firmado con el Ministerio del Agro y la Producción y la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional. Esta diplomatura cuenta con un plantel docente de destacados profesionales e investigadores en el campo de los insumos biológicos.
A su vez la empresa ha recibido a numerosos estudiantes de toda la provincia para la realización de pasantías, prácticas profesionalizantes y tesis de grado. Las visitas de escuelas continuarán también el próximo año.
Entre los hitos de este año, la ciudad de Posadas fue escenario del Primer Encuentro de Redes de Biotecnología de Argentina. Las jornadas reunieron por primera vez a las tres sociedades científicas más importantes del país: REDBio, SAPROBIO y REDTEZ. Bajo el lema «Biotecnología para un futuro sostenible y saludable», el evento desarrollado en el Parque del Conocimiento y la Biofábrica Misiones permitió exhibir avances de vanguardia en áreas como salud, bioinsumos y procesos industriales, posicionando a la provincia y a la Biofábrica como referente nacional en biotecnología vegetal.
Este año también la Biofábrica presentó una conferencia magistral en el Congreso Internacional en Ciencias Agrarias en Lima, Perú donde se pudo exponer sobre las biotecnologías desarrolladas en la provincia.
INVESTIGACIÓN: NUEVOS CULTIVOS
Este 2025 en articulación con el Ministerio del Agro, la empresa instaló ensayos para validación del cultivo de café a campo en tres localidades (San Vicente, Eldorado y Guaraní) para validar cuatro variedades de café y así poner en marcha el proyecto de cultivo de café de Misiones.
RECONOCIMIENTO Y AUDITORÍA
Se concluyó exitosamente la pre-auditoría de la norma GACP, un estándar internacional de buenas prácticas agrícolas de recolección de especies medicinales que es un requisito muy exigente y excluyente de la Unión Europea para exportación de cannabis medicinal. La instancia lograda posiciona a la empresa para poder competir con las mejores del sector.
Asimismo, la empresa consolida su liderazgo en biotecnología y de sus procesos de trabajo a partir de la evaluación a cargo de IRAM para consolidar la certificación internacional ISO 9001-2015 de Gestión de la Calidad. Biofábrica superó exitosamente un nuevo proceso de auditoría externa a cargo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). El objetivo principal de esta evaluación fue verificar la implementación eficaz del sistema de gestión y el cumplimiento de los requisitos de la norma, permitiendo así la continuidad de la certificación por un año más.
MÁS INVERSIONES
Este año fue importante también en inversiones para la modernización de equipamiento del laboratorio in vitro y la adquisición de nueva infraestructura para la producción invernal de cannabis medicinal: Dos invernaderos híbridos totalmente tecnificados. Con esto es posible abastecer de materia prima de manera constante durante todo el año.

Prensa Biofábrica de Misiones
#ANGuacurari



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS