• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Municipios

Posadas refuerza la prevención del dengue tras el último relevamiento LIRAa

Posadas refuerza la prevención del dengue tras el último relevamiento LIRAa
29 diciembre, 2025 11:36

La Municipalidad de Posadas, a través de la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, dio a conocer los resultados preliminares del Operativo LIRAa – Edición 42° realizado del 2 al 10 de diciembre, el LIRAa es una herramienta clave para el monitoreo del mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

 

Este relevamiento se realiza de manera periódica (tres veces al año) y permite identificar áreas con mayor y menor presencia del vector, aportando información estratégica para orientar acciones de prevención, control y promoción de la salud.

Entre los resultados del operativo podemos destacar que el Índice de Vivienda (cantidad de casas con criaderos de Aedes aegypti, cada 100 casas inspeccionadas) es del 12 % y el Índice de Bretau (cantidad de criaderos con Aedes aegypti cada 100 casa inspeccionada), este resultado refuerza la necesidad de continuar y sostener medidas preventivas en el ámbito domiciliario y de profundizar el compromiso comunitario, especialmente durante los meses de mayor circulación del vector, sumado a las condiciones climáticas de lluvia y calor.

El informe también pone de manifiesto que los criaderos más frecuentes continúan estando asociados a recipientes de uso cotidiano dentro de los hogares. Entre los más habituales se identificaron los baldes y tachos utilizados para diversas tareas domésticas, los floreros, macetas, porta maceta, las cubiertas en desuso acumuladas en patios, los tanques bajos y recipientes destinados al almacenamiento de agua, además de botellas, lonas, bebederos de mascotas, piletas etc. La persistencia de estos criaderos confirma que gran parte del riesgo puede reducirse mediante acciones simples y sostenidas, como el control semanal de recipientes, el recambio de agua y la correcta eliminación de objetos en desuso y no es necesario la utilización de productos químicos.

En relación con la distribución territorial, el relevamiento permitió identificar una mayor frecuencia de criaderos en barrios y chacras como Ch 21, Ch 16, ch 94, ch 158, Santa Rita —especialmente en las chacras 234, 235 y 118—, Santa Rosa, ch 225, ch 36, Sol de Misiones, Itaembé Miní, San Lucas, San Onofre, Néstor Kirchner, A-4 Nueva Esperanza, 8 de abril, Aeroclub, ch 107, Miguel Lanús, A 3-2, Itaembé Guazú y Cruz del Sur, cabe resaltar que en las demás zonas de detecto en menor proporción la presencia del mosquito Aedes aegypti. Esta información resulta fundamental para fortalecer las acciones de prevención y acompañamiento comunitario en las zonas donde se detecta una mayor presencia del mosquito.

El informe se encuentra acompañado por un mapa de calor, que permite visualizar de manera clara y geográfica la concentración de manzanas con presencia de Aedes aegypti en distintos puntos de la ciudad. Esta representación espacial facilita la identificación de áreas prioritarias y constituye un insumo técnico relevante para la planificación de intervenciones territoriales, el refuerzo de la vigilancia epidemiológica y la optimización de las estrategias de control vectorial.

Desde el Municipio se remarca que estos datos no tienen un fin sancionatorio ni de señalamiento, sino que buscan fortalecer la prevención y promover la participación de la comunidad. El control del mosquito es una responsabilidad compartida y la eliminación de criaderos en los hogares continúa siendo la medida más efectiva para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores. Las acciones de monitoreo, promoción de la salud y trabajo territorial continuarán desarrollándose de manera sostenida en toda la ciudad, con el objetivo de proteger la salud de la población.

Recomendaciones: La prevención se basa fundamentalmente en la eliminación de criaderos del mosquito y en la protección personal frente a las picaduras.

*Eliminación y control de criaderos*
La medida más efectiva para prevenir estas enfermedades es evitar la reproducción del mosquito, que se desarrolla en recipientes con agua limpia y estancada. Para ello se recomienda:
•Vaciar, dar vuelta o eliminar todos los recipientes que acumulen agua (baldes, botellas, latas, macetas, neumáticos, juguetes, etc.).
•Tapar herméticamente tanques, cisternas, aljibes y depósitos de agua.
•Cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales, o reemplazarla por arena húmeda.
•Mantener patios, jardines y espacios comunes limpios y ordenados.
•Limpiar canaletas, desagües y rejillas para evitar acumulación de agua.
•Desechar correctamente residuos y objetos en desuso.

*Protección personal*
•Vacunación.
•Viajes y vacaciones: si al regreso presenta síntomas febriles, dolor de cabeza concurrir inmediatamente al médico.
•Usar repelentes, colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
•Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente en zonas con circulación viral.
•Emplear espirales, tabletas o dispositivos eléctricos repelentes en ambientes cerrados.
•Proteger cunas, cochecitos y camas con tules o mosquiteros, especialmente en niños y niñas pequeñas.

Importancia de la prevención sostenida: La prevención no debe realizarse solo durante los brotes, sino de manera permanente durante todo el año, ya que el mosquito puede reproducirse en cualquier momento si encuentra condiciones favorables. La constancia en las acciones preventivas es la herramienta más eficaz para proteger la salud individual y colectiva.

Municipalidad de Posadas

Posadas - Municipios
29 diciembre, 2025 11:36

Más en Municipios

Miguel Benitez: «La ayuda del Gobierno Provincial nos permite seguir brindando servicios a los vecinos»

15 mayo, 2026 13:18
Leer Más

Fausto Rojas: “La situación Económica es complicada se hace lo que se puede”

15 mayo, 2026 12:17
Leer Más

Fausto Rojas: “La situación económica es complicada y se hace lo que se puede”

15 mayo, 2026 11:20
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,991,266

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

Colonia Alberdi: Astroturismo y kayak de luna llena: una propuesta única para vivir el verano en el corredor Colonia Chapá
Posadas crece con una legislación planificada, inclusiva y con una visión sostenida en el futuro