• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
    • Buenos Aires: “Bloque yaguareté” reclamó en diputados por obras incumplidas, pero Nación confirmó solo avances parciales en saneamiento y proyectos viales en el presupuesto 2026
    • Carlos «Kako» Sartori: «El plan económico nacional esta fracasado «
    • Carlos Sartori: “Nación usa los recursos misioneros para su bicicleta financiera, asfixia la producción, retiene fondos, incumple pagos y perjudica directamente el bolsillo de la gente”
  • Generales
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
    • Actividades por el “Día de la Tierra” en San Ignacio: Una radio local incentiva la plantación de árboles nativos
  • Economía
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
    • La provincia impulsa baja del IVA a la fécula de mandioca para lograr igualdad tributaria, mejorar la competitividad y sostener una cadena productiva en crisis que afecta a miles de familias.
  • Turismo
    • Articulación estratégica para potenciar el turismo en la zona sur de Misiones
    • Misiones se suma al Gran Día de Observación de Aves 2026
    • Apóstoles celebra la 2° Fiesta del Pescado de Cultivo con música y producción local
    • Misiones se suma al Gran Día Mundial de Observación de Aves con múltiples escenarios naturales y culturales
    • Misiones impulsa el Encuentro Provincial de Capacitación y Calidad Turística en Iguazú
  • Deportes
    • Steinhorst “En Misiones el deporte es una prioridad y tenemos grandes talentos, seguimos impulsando el deporte sobre todo en los jóvenes”
    • 7 DE MAYO – DÍA PROVINCIAL DEL DEPORTE
    • Lanzaron el Torneo Argentino de Selecciones B Norte Masculino
    • La Municipalidad de Alem invierte más de 2 millones de pesos del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en 150 deportistas de la ciudad
    • Campo Grande celebró junto a su pueblo el triunfo de Ismael Flores en Las Vegas
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Destacada

Alianza estratégica: EE.UU. respalda la gestión del puerto de Posadas para impulsar el dragado de la Hidrovía

Alianza estratégica: EE.UU. respalda la gestión del puerto de Posadas para impulsar el dragado de la Hidrovía
19 diciembre, 2025 21:49

La visita del agregado económico Andrew Dilts consolida el nexo comercial con Norteamérica, principal destino del té y la madera misionera. La gestión conjunta busca garantizar las obras de dragado y balizado de la hidrovía para potenciar el volumen de carga en el tramo superior del río.

El puerto de Posadas culminó el año con un balance altamente positivo, ya que logró consolidarse como un eje exportador fundamental para toda la región. Gracias a una infraestructura en constante crecimiento y la incorporación de tecnología de punta, la terminal duplicó su capacidad operativa, con un beneficio directo para los exportadores y la generación de empleo local.

En este contexto de expansión, Andrew Dilts, agregado económico-comercial de la Embajada de Estados Unidos, realizó una visita oficial a las instalaciones del embarcadero. Durante el recorrido, fue recibido este viernes por Ricardo Babiak, presidente de la Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA), quien brindó detalles sobre los servicios portuarios disponibles.

Un aliado estratégico para el dragado del Paraná

El representante estadounidense se interiorizó sobre la gestión que Misiones lleva adelante ante la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN). El objetivo central es agilizar las obras de dragado y balizamiento en el tramo superior del río Paraná, específicamente desde la confluencia hacia el norte.

Esta obra es considerada vital para el rendimiento logístico regional. Según explicó Babiak a canal12misiones.com, el objetivo es alcanzar una profundidad de 10 pies, lo cual es “lo que necesitamos mínimamente para poder navegar de forma segura y previsible”. Esta mejora permitiría ampliar la capacidad de carga mediante el uso de nuevas barcazas y más contenedores.

El peso de las exportaciones misioneras a Estados Unidos

Durante el recorrido, Dilts analizó el volumen de carga que actualmente parte desde Posadas hacia Norteamérica. Estados Unidos se posiciona como uno de los destinos principales de la producción regional, ya que reciben principalmente madera aserrada, pellets, molduras y placas de madera de origen misionero.

Un dato destacado durante la visita fue el rol del sector tealero en el comercio internacional. Se detalló que casi el 80% del té producido en la región tiene como destino final el mercado de Estados Unidos, lo que resalta la importancia de contar con una vía navegable eficiente y operativa durante todo el año.

Compromiso diplomático y gestiones nacionales

Tras observar la operatividad del puerto, el funcionario de la administración del embajador Peter Lamelas asumió un compromiso activo. Dilts aseguró que buscará “ayudar o facilitar las gestiones que presentamos a la ANPYN, que principalmente es el dragado de esta parte del Paraná”, reveló el titular de APPSA.

La intención de las autoridades locales es que las tareas de mantenimiento y señalización se incluyan en una futura licitación de la hidrovía del Paraná Superior. De esta manera, el servicio logístico de Posadas podrá incrementar significativamente su volumen de carga y mejorar su competitividad frente a otros puertos de la cuenca.

Próximos pasos: rondas de negocios y misión comercial

La visita de Dilts no fue un hecho aislado, ya que el funcionario venía de recorrer los puertos de Barranqueras y Las Palmas en Chaco. Sin embargo, resaltó que Posadas es el único puerto operativo en el norte del Paraná con un flujo constante de exportación hacia el país norteamericano.

Como paso inmediato, el agregado elevará un informe detallado a la Embajada para reforzar las gestiones ante el Gobierno Nacional. Además, anunció que una misión comercial visitará la capital misionera para realizar rondas de negocios, vinculando a empresas locales con firmas estadounidenses interesadas en sus servicios.

Finalmente, se confirmó que las autoridades de la Embajada regresarán al puerto en los primeros meses de 2026. Este encuentro buscará consolidar el trabajo conjunto, facilitar la concreción de las obras de infraestructura necesarias y continuar ampliando la capacidad exportadora de la provincia de Misiones.

Posadas - Destacada
19 diciembre, 2025 21:49

Más en Destacada

Posadas fue sede del Primer Congreso Provincial sobre Neurodiversidad en las aulas

8 mayo, 2026 18:47
Leer Más

Passalacqua implementa Narcotest Obligatorio para todo el gabinete provincial de Misiones

8 mayo, 2026 14:20
Leer Más

«Los libros son una poderosa herramienta de crecimiento que nunca debemos olvidar», señaló Passalacqua en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

8 mayo, 2026 13:54
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,861,881

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Turismo: Se puso en marcha la temporada verano en la Zona Centro
“Inmersión de selva”, una experiencia para vivir la naturaleza desde adentro en Salto Encantado