Con gran parte del equipo de Cultura y artistas invitados, ayer cerró el ciclo anual del programa “Cultura en Movimiento – Identidad Misionera en las escuelas”. Fue en el instituto Nuestra Señora de Fátima de Roca, con danza, música y charlas de artesanía y gastronomía.
“Quiero agradecer a todo el equipo de trabajo de Cultura, y a cada escuela, cada intendente, cada institución y cada comunidad que nos recibió a lo largo de este año”, dijo ayer el secretario de Estado de Cultura Joselo Schuap, al cierre de la jornada didáctica de “Cultura en Movimiento – Identidad Misionera en las escuelas”. El programa dio cierre a su itinerario 2025 con una actividad especial realizada en el instituto Nuestra Señora de Fátima, en la localidad de Gobernador Roca. “Este ciclo busca poner en valor lo nuestro, compartirlo y disfrutarlo juntos, uniendo generaciones a través de la cultura”, destacó Schuap.
La jornada del jueves 4 de diciembre reunió a estudiantes de todos los cursos del nivel secundario del turno mañana, quienes participaron activamente de una propuesta que integra música, danza, arte y saberes tradicionales. Este cierre marcó un momento significativo dentro del recorrido anual del programa, que tuvo como eje acercar expresiones culturales a escuelas y comunidades de distintos puntos de la provincia, fortaleciendo vínculos, promoviendo la participación y habilitando nuevos espacios de encuentro con la identidad misionera.

La propuesta reunió a autoridades provinciales y municipales que acompañaron el cierre del itinerario. Participaron el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap; la subsecretaria de Cultura, Amira Rojas; el subsecretario de Relaciones Públicas e Institucionales, Ernesto Lozina y la directora general de Coordinación Artística, Graciela Zárate. También asistió el intendente de Gobernador Roca, Rosendo Lukoski, junto a funcionarios de la comuna. La propuesta contó además con el apoyo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), cuya articulación fue clave para el desarrollo de esta experiencia en el ámbito educativo.
Actividades que fortalecen la identidad
La jornada comenzó con una cálida bienvenida a cargo del rector Marcelo Giménez, quien agradeció que el cierre del itinerario tuviera como escenario esta institución y valoró el acercamiento directo de propuestas culturales al ámbito escolar. En su mensaje, destacó la relevancia de generar estos espacios dentro de la formación cotidiana de los jóvenes. “Como institución que trabaja diariamente en la formación de adolescentes y niños, consideramos vital estimularlos a conocer y valorar sus raíces en estos tiempos, porque eso fortalece su identidad, amplía su mirada sobre el mundo y les permite entender mejor el lugar al que pertenecen”, expresó Giménez.
Por su parte, el subsecretario Lozina, destacó el valor de esta jornada en Gobernador Roca y enmarcó la propuesta dentro del trabajo sostenido que desarrolla el área en toda la provincia. “Esta actividad en Roca se inscribe en un trabajo intenso que durante todo el año mantuvo al equipo de Cultura recorriendo municipios misioneros, propiciando un contacto directo con el patrimonio y el arte misionero”, afirmó, subrayando el esfuerzo que hay detrás de que estas experiencias culturales lleguen de manera concreta a las comunidades.

Valorar lo nuestro
En esta jornada de cierre anual, los músicos Roberto Caminos y Nicolás Encina ofrecieron una clase abierta y muy didáctica sobre ritmos folklóricos misioneros, acompañados por los bailarines de la Escuela de Danzas de la Provincia, dirigida por el profesor Marcelo Caballero. La gastronomía regional se hizo presente de la mano de Leyla Caballero, y una invitación a hacer reviro con los alumnos. A su vez, el director de Artesanías, José Báez, brindó una charla sobre cultura mbya guaraní, enfocándose en su artesanía.
Al final de la actividad, el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, compartió un momento musical con la comunidad educativa del Instituto Nuestra Señora de Fátima. En su faceta de cantor, interpretó el clásico de Alcibíades Alarcón, “Misionero y Guaraní”.
Como detalle de color, un grupo de alumnos de la escuela hizo un pesebre viviente al inicio y para el cierre, muchos de ellos participaron de una danza final, junto a los bailarines de la Esda.

Cultura de Misiones



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS