En el marco del Día del Médico, fecha en la que se destaca la labor de quienes dedican su vida a cuidar, sanar y acompañar a los demás, para la Radio del Mercosur y la Agencia de Noticias Guacurarí, dialogamos con el doctor Félix Daniel Centurión, quien compartió su historia, su vocación y el profundo compromiso humano con el que ejerce la profesión.
“Lo que me motivó fue ayudar al prójimo”.
Al comenzar la entrevista, el doctor Centurión recordó qué lo llevó a elegir la medicina.“Lo que incentiva al que va a estudiar medicina es ayudar al prójimo desde el punto de vista de su salud. Hay muchas maneras de ayudar, pero a mí me gustó hacerlo desde la salud, y por eso estudié medicina.”
Explicó que esa inquietud surgió durante su adolescencia, cuando comenzaba a pensar en su futuro profesional.
“No te digo desde chico, pero ya durante el secundario uno lo va pensando. Después llega el momento de decidir e inscribirse en la universidad.”
El doctor Centurión relató un episodio profundamente doloroso que marcó sus primeros pasos en la carrera. “Terminé el secundario el 30 de noviembre y el 9 de diciembre falleció mi madre, que estaba en perfecto estado de salud. En dos días se enfermó y murió. Con esa carga tuve que ir al año siguiente a inscribirme a la facultad.”
“Los primeros años fueron bajo el régimen militar. Fueron años duros, difíciles, donde se pasaba mucho miedo.”
A pesar de todo, ese golpe emocional fortaleció aún más su propósito. “Eso te incentiva mucho más, te afirma en lo que ya tenías pensado. Es duro, pero siempre hay que salir adelante.”
“El grupo de amigos me ayudó mucho. Te vas muy jovencito a vivir solo, lejos de tu casa, y es una experiencia totalmente nueva.”
“Hay que aprender a que todas las cosas malas que uno ve, las irreparables, no consuman nuestra salud mental. Siempre te afecta, por supuesto, pero uno debe trabajar para poder atender y seguir adelante.”
Describió la responsabilidad emocional que carga un profesional de la salud.
“Un paciente consulta, uno tiene dudas sobre el diagnóstico, da un tratamiento, y queda la preocupación hasta saber si mejoró. Es mucha responsabilidad, mucha presión. Y uno queda pendiente de todo siempre.”
El momento más difícil comunicar un mal pronóstico.
Cuando se le preguntó cómo enfrenta el médico la tarea de comunicar situaciones delicadas sobre el tiempo de vida de un paciente, respondió con una gran sensibilidad.
“Me diferencio un poco de colegas que son muy directos o brutos. Yo siempre digo que el paciente tiene que salir con algo de alivio después de verme.
Los tiempos los marca Dios. A veces me preguntan. ‘¿Cuánto va a vivir?’. Y respondo. ‘Lo que Dios decida’. Trato de ser contenedor, de dar ánimo. Que el paciente se sienta mejor, no peor.”
Con esta visión, subraya el valor humano de la medicina y el acompañamiento respetuoso y compasivo.
En el día del medico , el testimonio del doctor Félix Daniel Centurión honra la esencia del médico, la vocación de servicio, el compromiso ético, la fortaleza ante la adversidad y la empatía como herramienta fundamental de trabajo.
Un reconocimiento a todos los médicos y médicas que, como él, hacen de su profesión un acto permanente de amor al prójimo.

Sandra Krzcezkowski – David Viera Núñez – Radio del Mercosur 93.7
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS