La concejal del Frente Renovador de Colonia Guaraní, Lorena Soledad Sosa —comerciante y emprendedora— analizó la realidad económica local y las prioridades de gestión del municipio. Desde su rol, destacó que el contexto nacional impacta de manera directa en las familias productoras de la zona.
“Hoy las prioridades en cuanto a la gestión del municipio son la atención a la comunidad, las obras públicas, la asistencia social, la salud pública y la seguridad. Todo esto se trata de resolver mediante proyectos conjuntos con las áreas involucradas y con los vecinos, utilizando las herramientas del municipio y la predisposición de la comunidad”, señaló.
Sosa reconoció que la crisis económica golpea con fuerza a las localidades del interior. “Las comunidades pequeñas como la nuestra están profundamente afectadas, diría casi asfixiadas”, expresó. Frente a este panorama, remarcó que la gestión municipal concentra sus esfuerzos en tres ejes: obras públicas con atención directa al vecino, asistencia social y acompañamiento en materia de salud y seguridad.

Sin embargo, advirtió que sin recursos el desafío se vuelve aún mayor. “La gente pide cambios, soluciones, atención; y cuando no se cuenta con una infraestructura formada y organizada, todo se vuelve más complicado”, remarcó.
La edil también cuestionó la falta de iniciativas visibles para impulsar el desarrollo local. “No creo que esto se deba a una falta de propuestas o herramientas disponibles, sino más bien a una ausencia de gestión y compromiso por parte de nuestros representantes. Muchas veces no se recurre adecuadamente a los instrumentos que ya existen y que podrían favorecer el desarrollo de la comunidad”, sostuvo.
Para Sosa, el Concejo Deliberante cumple un rol central en tiempos de crisis. “El rol del Concejo es fundamental en la planificación política, ya que vivimos el día a día cara a cara con el vecino y sus problemáticas”, afirmó.
En esa línea, consideró que la tarea legislativa implica un compromiso estrecho con la vida cotidiana: “Cuando un concejal asume, también asume la representación y protección de los derechos y obligaciones de los vecinos. Desde ese lugar nos vemos empapados de las problemáticas de áreas como salud, educación y lo social, entre otras”.

Su enfoque está puesto en proponer soluciones concretas, planificar, presentar proyectos, capacitar y reglamentar para mejorar y facilitar las herramientas de trabajo en beneficio de la comunidad. “Hay que apuntar a incentivar a todos los que puedan emprender. Con sus emprendimientos podrán contar con una salida laboral segura y, a su vez, fortalecer el comercio interno, como en los inicios de cada comunidad”, destacó.
Finalmente, Sosa consideró que el momento actual exige creatividad y compromiso. “Estamos en una etapa en la que hay que reinventarse, tomar las herramientas que tenemos y salir a trabajar para conservar lo que nos queda, pensando en el futuro de nuestros hijos y de la comunidad en general”, cerró.

Graciela Maidana
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS