AMAYADAP alerta por ociosidad superior al 50%, costos crecientes y baja demanda mientras reclama medidas nacionales para sostener competitividad y empleo.
La Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) atraviesa uno de los momentos más desafiantes de los últimos años. El sector forestoindustrial busca sostener competitividad comercial y rentabilidad laboral en un contexto económico que tensiona a todas las economías regionales. En ese escenario, su presidente, Enrique Bongers, analizó la situación y planteó medidas urgentes para evitar un deterioro mayor.
Bongers comparó la crisis actual con la que viven otras cadenas productivas, como la yerbatera y la tealera. Según explicó, los aserraderos trabajan con niveles críticos de ociosidad. “El sector industrial de la rama de aserraderos se encuentra en una capacidad ociosa bastante alta, hoy del más del 50% con un mercado interno deprimido y un mercado externo que no está demandante de madera”. Además, lamentó el deterioro progresivo: “Es un contexto que veníamos viendo que se podía complicar a esta altura del año”.

“Es una situación muy compleja”
El empresario también advirtió que la acumulación de stock profundizó la caída de la rentabilidad. “Los aserraderos están con mucho stock de madera, por lo menos lo que me comentan los socios de la cámara que presido, no hay despidos sino reacomodamientos de líneas, se bajan las horas de producción para sostener pero es una situación muy compleja”, explicó. A esto se sumaron incrementos constantes en los costos productivos. “Todo el año hemos tenido un aumento del costo de energía como así también de los combustibles y de lo que es mano de obra”, señaló.
En paralelo, Bongers analizó el contexto político y la respuesta social a los cambios impulsados desde el Gobierno nacional. “Entendemos el cambio de paradigma que hubo, la gente está votando este modelo a nivel nacional y que se ha traducido a nivel provincial”, afirmó. Frente a este escenario, exigió decisiones que permitan recuperar competitividad. “Pedimos que nos den las condiciones para poder ser competitivos, condiciones en cuanto a tarifas, a impuestos, laborales y a la logística también”.
El titular de AMAYADAP también describió la situación de los aserraderos más pequeños. Señaló que muchos sobreviven únicamente gracias al mercado interno, lo que los expone a una fragilidad mayor. “Los que atienden solamente al mercado interno están en una situación bastante compleja, aparte se han estirado mucho los pagos, teniendo en cuenta que hoy están pagando a 30, 60, 90, incluso 120 días los cheques”, advirtió. Ese retraso impacta de lleno en la cadena y limita cualquier posibilidad de recuperación rápida.
Más preocupación en el sector
Nicolás Ocampo es ingeniero forestal y también mostró su estado de alerta por la situación que atraviesa. “Estamos por una crisis profunda, quizás una de las mayores en la historia. No somos ajenos a lo que pasa en el resto del país, con la caída de la obra pública, la obra privada, el aumento de los costos, tanto en combustible, la energía y la caída del consumo local”, indicó en diálogo con Canal Doce.
En esa línea agregó que “todo esto acentúa el sector de la foresto industria que es uno de los sectores que más fuentes de trabajo genera, ya que va desde la plantación, la preparación del terreno y los manejos, hasta los aserraderos y los agregados de valor que produce”.
También hizo referencia a qué factores puntuales dialogar con autoridades del gobierno nacional. “Hay que hablar de costos de materia prima, hoy somos un país muy caro en dólares que es lo que afecta a la producción, hablar de los costos de la energía y profundizar con la cuestión impositiva, lo que acentúa la falta de competitividad”, señaló.
Fuente: Canal 12
#ANGuacurari



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS