
A partir de un convenio que firmó la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia con los tres poderes del Estado misionero, Ejecutivo, Judicial y Legislativo, se inician las capacitaciones bajo modalidad virtual sobre la Ley II-Nº41 referida a la Protección de la Niñez con su anexo de la Ley Nacional 27.709, también conocida como Ley Lucio. En la reciente presentación realizada en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, la Defensora Provincial de los Derechos de los NNyA, Lic. Rossana Franco destacó que “estos acuerdos nos permiten poder cumplir con la Ley, que en uno de sus artículos obliga a que los tres poderes del Estado sean capacitados sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, como también las organizaciones comunitarias como los dispositivos convivenciales, clubes deportivos, iglesias y asociaciones que trabajan con la niñez. Es importante que puedan conocer temáticas vinculadas a la niñez, principalmente en lo que implica a la protección y la lucha en contra de las violencias”, expresó la titular del organismo que depende de la Vicegobernación de Misiones.
De esta manera, las capacitaciones bajo modalidad virtual se podrán concretar a través de los soportes que brindan el Instituto de Formación para la Gestión Pública (INFOGEP), la Plataforma Guacurarí, el Instituto de Formación y Capacitación Penitenciaria (INFOCAP) y en Centro de Capacitación y Gestión del Poder Judicial. “Buscamos que esta capacitación llegue a cada rincón de la provincia, porque es fundamental la protección y la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Cabe recordar que en la Cámara de Representantes se han aprobado leyes, que desde el Ejecutivo venimos llevando adelante, que permiten desarrollar distintas políticas públicas que tienen que ver con la protección de la niñez. Somos una provincia fundadora de distintas herramientas como la Comisaría de la Mujer o la modificación de la Ley de Municipios, donde se creó un artículo que establece una Dirección de la Niñez y Adolescencia para cada comuna, donde se aplica la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA”, remarcó la Defensora Provincial. Asimismo hizo hincapié en el trabajo que ya se venía realizando con el equipo del Centro de Capacitación y Gestión del Poder Judicial y destacó que a partir de estos acuerdos, se sumaron equipos de la Universidad de la Integración Sudamericana (UNISUD), la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad de la Cuenca del Plata y cada uno de los que forman parte del Sistema de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes en Misiones. Cabe remarcar que a partir del trabajo en red y la articulación con otras organizaciones se plantearon además espacios de encuentros y reflexión. Al finalizar la capacitación obligatoria de los tres módulos, se irán ampliando con otras temáticas relacionadas a la niñez y protección.
Convenio con los tres poderes del Estado misionero
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y directora del Centro de Capacitación y Gestión del Poder Judicial, Rosana Pía Venchiarutti dio cuenta del trabajo que se viene realizando en el Centro de Capacitación y Gestión y mencionó que “una persona se llena de derechos desde el mismo momento en que adquiere el DNI, es el portador de los derechos a la salud, a la identidad, a la vivienda, a programas sociales. Es muy importante que nuestros niños entienden que necesitan eso para ser ciudadanos y de esa manera, poder acceder a todos sus derechos”. En esa línea subrayó: “Necesitamos de niños y niñas que conozcan sus derechos, pero también sepan defenderlos. Trabajamos para el futuro, aunque lamentablemente las leyes nacionales que garantizan muchos de estos derechos de los niños, niñas y adolescentes surgieron de una tragedia, tal es el caso de la Ley Lucio, la Ley Micaela o la Ley Yolanda. Sería bueno que corramos delante del viento y no que el viento nos empuje”, sostuvo.
A su turno, el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la Provincia, Fernando Meza aseguró que “desde el Estado provincial no vamos a desistir en ningún momento con ninguna medida que tienda a desproteger derechos de nuestros niños y niñas en Misiones”, y expresó su agradecimiento a los intendentes que en los municipios han creado las direcciones de Niñez, “seguiremos insistiendo en las localidades donde todavía no tenemos esas áreas para que entiendan que esta temática es muy importante, y no solamente iguala en derechos sino también mejoran posibilidades para los misioneros. También agradecemos a los miembros de la sociedad civil, las fuerzas de seguridad, universidades, y los centros de formación y capacitación”.
La presidenta del Bloque Renovador de la Legislatura provincial, diputada Mabel Cáceres manifestó que “es fundamental que desde todos los poderes podamos garantizar y proteger los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”. Por su parte, el diputado provincial, José Luis Pastori señaló que “mientras en otros ámbitos del Estado se plantean y se discuten nuevas formas de convivencia, en Misiones se trabaja a través de una herramienta poderosísima como es la virtualidad, para las capacitaciones sobre la Ley II-Nº41 que nos permitirán fortalecer todos los cuidados para garantizar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, expuso.
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS