
Concejales de municipios de la zona norte de la provincia, junto a delegados, participaron en la primera asamblea del Foro de Concejales del Alto Paraná, realizada en la localidad de Puerto Rico. Uno de los principales temas tratados fue el Presupuesto 2026 presentado por el gobernador Hugo Passalacqua en la Cámara de Representantes. La exposición estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Presupuesto, la diputada Suzel Vaider.
En el encuentro participaron representantes de Jardín América, Puerto Rico, Capioví, Garuhapé, Eldorado, Puerto Piray, Puerto Leoni, Caraguatay, Montecarlo, entre otros municipios.
La concejal de Puerto Rico, Dra. Paola Fantin, destacó, “Se habló del presupuesto, que es un documento jurídico: la ley de leyes de la provincia de Misiones, por la cual se rigen todas las políticas públicas que desarrolla el Frente Renovador de la Concordia. Es un instrumento financiero y de gestión para los diferentes municipios, que le permite al Ejecutivo implementar estas políticas. Por eso es un tema muy importante: no hay que mirar solamente los números fríos, sino también a qué se destina cada parte del presupuesto, ya que consta de diferentes secciones que debemos analizar en detalle”.
Además, remarcó, “Las políticas del Frente Renovador indican un presupuesto que se orienta principalmente al área social, para ayudar a quienes más lo necesitan. También se priorizan pilares fundamentales como la salud y la educación. Un rol clave lo tiene el cuidado del medio ambiente, en el que se está trabajando fuertemente”.
Los ediles presentes valoraron la posibilidad de acceder a este documento, que servirá como referencia para analizar los presupuestos que presenten los ejecutivos municipales ante los concejos deliberantes y definir prioridades para la comunidad.
También disertaron representantes de la Jefatura de Gabinete y de la Vicegobernación, entre ellos Nicolás Bordón y Javier Zayas, quienes aportaron conocimientos técnicos sobre el tema.
En cuanto al funcionamiento del Foro de Concejales del Alto Paraná, se anunció que la próxima reunión se realizará en Jardín América. Para ello, se conformó una comisión de delegados por municipio, con dos integrantes designados por cada concejo deliberante, a fin de garantizar la participación en todas las reuniones y capacitaciones, y transmitir luego la información a sus pares.
La concejal Fantin calificó el encuentro como muy productivo. “Se habló mucho del equilibrio fiscal que la provincia de Misiones viene sosteniendo, y de las áreas con mayor asignación presupuestaria para el próximo año, que serán principalmente las sociales, en especial salud y educación. Este tipo de intercambios, con diferentes visiones, enriquece las propuestas legislativas y los conocimientos, y contribuye a la profesionalización del trabajo de los concejos deliberantes para mejorar e innovar día a día”.
Periodista ANG Zona Centro
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS