
En comunicación exclusiva con la Cadena de Radios, el Ministro de Cultura, Joselo Schuap, se refirió a la actualidad misionera en lo que respecta a su cartera. Ademas, realizó un repaso del panorama político y celebró la reciente designación de Oscar Herrera Ahuad como candidato a diputado nacional.
En primer lugar, destacó el esfuerzo del gobierno provincial por resaltar la identidad Misionerista: «En lo personal, el Gobernador Hugo Passalacqua me ha solicitado extender la mirada al interior de uno mismo, de la familia, del pueblo, del barrio y de la provincia, porque en estos tiempos es fundamental sostener lo que tenemos, cuidar lo propio, valorar nuestras raíces y fortalecer lo que aún podemos preservar».
Frente a un panorama nacional adverso, referentes culturales de Misiones sostienen una agenda propia basada en el trabajo territorial, el rescate patrimonial y la inclusión social. «Como todas las tormentas van a pasar, pero lo importante es poder estar de pie recorriendo rutas, acompañando a compañeros, compañeras y familias con asistencia y oportunidades concretas», continuó.
«Lo nuestro es abrir puertas, generar nuevas fuentes de trabajo, sobre todo para quienes recién comienzan, artistas callejeros, gente del circo que recorre las escuelas del interior, los pueblos, también mirar hacia el lado del patrimonio, porque la cultura no es un discurso, sino una práctica diaria y comunitaria», agregó.
Celebró que «estamos finalizando la puesta en valor de la Casa de Horacio Quiroga, con apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), para las vacaciones de julio vamos a estar recibiendo al público». También mencionó que «estaba fuera de uso por falta de obras, pero ya está reparada y lista para abrir».

Sin embargo, los desafíos no se detienen ahí. «El próximo paso es resolver el deterioro del Museo de San José, actualmente cerrado, es una deuda histórica con una carga religiosa que lleva años. Este año vamos a empezar un camino de reparación, con humildad y con la colaboración de toda la comunidad», destacó.
«En Misiones tenemos otra agenda cultural, una agenda que no se detiene ante la adversidad, que se alimenta del territorio, de su gente y de su historia viva», enfatizó. «Todo músico que va a tocar está trabajando, hay muchísimos artistas independientes y es muy bueno que eso suceda, que vayan apareciendo estos nuevos artistas con sus improntas, sus canciones y sus formas de interpretar la música que, más allá de la crisis, están juntándose para llevar adelante sus proyectos personales».
«Estamos enfocándonos en la identidad de Misiones, en lo que nos dejó como legado Ramón Ayala, que me decía que tenemos que defender la identidad de los misioneros», comentó. «Estamos llegando mucho a las escuelas, con CGE y SPEM, donde estamos enseñando el camino del Gualambao, este nuevo ritmo misionero a todos nuestros niños de la provincia».
La relación con los intendentes de Misiones es excelente. «Nos llevamos muy bien, vamos a recorrer los 79 municipios junto a los alcaldes que, después del Gobernador, son las personas más importantes en el ámbito político», enfatizó.
«El turismo cultural es un orgullo para mí. Estamos navegando por el Paraná en un barco lujoso, ya vamos por la cuarta salida. El día 6 de julio nos van a acompañar los chicos del Grupo ‘La Folk’, acompañados con un guía turístico que va relatando todo a la gente que utiliza y disfruta de esta navegación cultural por el Río Paraná frente a la ciudad de Posadas», resaltó.

«El Consejo Federal de Cultura no funciona como debe ser, no tiene recursos necesarios para atender las demandas culturales provinciales», comentó. «Hoy debemos sostener la atención familiar entre todos. La cultura es el salvavidas de mucha gente, la cultura es fuente de trabajo, la cultura es el alma de nuestro pueblo, porque más allá de los gobiernos, los artistas perduran en el tiempo», destacó.
Finalmente, Joselo Schuap concluyó que «Oscar Herrera Ahuad es la persona en quien deposito toda mi confianza, lo quiero mucho, lo admiro». Destacó su capacidad para instruirse permanentemente y su preocupación por su gente. «Es una de las personas más valiosas que tenemos como amigo», finalizó.
Equipo Cadena de Radios Guacurarí
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS